Salones Epilogo

Este viernes se ha formalizado la integración comercial cooperativa de las bodegas ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos con ‘Los Pozos’, de Daimiel; que da lugar al Grupo VIDASOL, ‘Agrupación de Productores’, cuyos responsables calculan que llegarán a producir 125 millones de kilos de uva, lo que se traduce en 100 millones de litros de vino al año y tendrán un volumen de facturación de entre 30 y 35 millones de euros en un año de campaña normal.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Los objetivos con esta integración de ‘Los Pozos’ y ‘El Progreso’, cooperativas ambas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, pasan por concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando la puerta abierta a nuevas incorporaciones.

Para formar parte de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha tendrían que alcanzar un volumen de 45 millones de facturación en el sector del vino, ha informado la Junta en nota de prensa.


Vinicola Inline

‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos nació en 1917, cumpliendo año su centenario. Produce una media anual de 85 millones de kilos de uva, en sus más de 12.000 hectáreas de viñedo pertenecientes a 2.300 socios. Sus marcas de referencia son principalmente ‘Vinos Ojos del Guadiana’, ‘Viña Xetar’ y ‘Huertos del Palacio’.

‘Los Pozos’ de Daimiel nace a mediados de los años 80, y produce una media anual de 25 millones de kilos de uva, a lo largo de sus 1.200 hectáreas de viñedo pertenecientes a 135 socios, y elabora vinos cuyas principales marcas de referencia son ‘Clavileño’, ‘Castillo de Daimiel’ y ‘Las Tablas’.


AMFAR  – Fin de Año

ORGULLO DEL GOBIERNO

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado el reconocimiento del Gobierno regional a los consejos rectores de las cooperativas de Villarrubia de los Ojos y Daimiel “por la valentía ante la decisión tomada”, para llevar a cabo la integración comercial que “va a beneficiar al conjunto de los agricultores que son socios y, por tanto, empresarios, dueños de las cooperativas que protagonizan esta alianza”.



El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que la Consejería lleva “mucho tiempo trabajando con ellos” y ha destacado que hayan sido “los primeros de tamaño grande en dar el paso”. A su juicio, “la integración comercial cooperativa es el camino para que nuestras cooperativas ganen músculo en la negociación de los mercados y puedan generar más renta a los agricultores”.

La firma ante notario la han suscrito Cesáreo Cabrera, presidente de ‘El Progreso’, y José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de ‘Los Pozos’, actuando como testigos el propio consejero, Francisco Martínez Arroyo, en nombre del Gobierno regional y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, entre otros.



Asimismo, el consejero espera que esta integración comercial cooperativa sea un revulsivo para la región y sirva de ejemplo “la consolidación definitiva de nuestras cooperativas en el mercado del vino que contribuyen a la imagen internacional de Castilla-La Mancha”.

EMPRESAS MÁS GRANDES



Martínez Arroyo ha aclarado que se necesitan empresas más grandes de las que tenemos; “pero no más grandes en kilos de uva –que existen– sino más grandes en facturación, en millones de euros”. De esa manera, “seremos capaces de condicionar los mercados internacionales que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, en una apuesta por la calidad que acabará repercutiendo en los viticultores”.

Esta integración comercial de cooperativas, que nace con el ánimo de aumentar la rentabilidad de sus vinos y poder competir mejor en el mercado internacional, será la primera ‘Agrupación de Productores’ que se beneficiará de las ayudas para la comercialización en común.



VIDASOL se convierte así en el primer proyecto empresarial de esta nueva etapa de programación, del que Martínez Arroyo espera que crezca todavía más, sobre todo, para que pueda tener primacía en el acceso a ayudas que convoca la Junta de Comunidades y que prioriza la integración comercial, a través de FOCAL. Precisamente, la inminente nueva convocatoria de FOCAL está dotada con 70 millones de euros y prevé movilizar más de 500 millones de euros de capital privado, de la industria agroalimentaria.

En este sentido, la Consejería de Agricultura ha recordado que priorizará a aquellos proyectos que alcancen un volumen de facturación, como consecuencia de una alianza comercial con otra cooperativa. Con este objetivo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en diciembre el Decreto que regula las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha.

Este tratamiento diferenciado se hará extensible al ámbito de los agricultores y ganaderos, de manera que aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR, tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones u otras ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y que son dependientes del Programa de Desarrollo Rural (PDR). De esta manera, el consejero espera que sean los propios agricultores los que presionarán al Consejo Rector para que se unan, en un modo de incentivar estas uniones desde el Gobierno regional.

Imprimir

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here