Salones Epilogo

Homenaje a Félix Grande 11

La Biblioteca Francisco García Pavón de Tomelloso —“esta biblioteca donde vive Félix con sus obras”— celebró este sábado un emotivo homenaje a Félix Grande Lara, el hombre bueno que fue poeta. La ciudad de Tomelloso rindió admiración al escritor en un acto —organizado y conducido con brillantez por Rocío Torres, la directora de la biblioteca— en el que participaron su mujer Paca Aguirre y su Hija, Lupe Grande; sus amigos, el poeta Dionisio Cañas, alumnos, del colegio que lleva su nombre y de los institutos de la ciudad; La Peña “Los de Montoya y Chacón”, Margarita García, Acento Cultural y José Luis Cabañas. Ana María Martínez Losa, concejala del Ayuntamiento, anunció que el equipo de gobierno va a  proponer la concesión del título de Hijo Predilecto de Tomelloso a Félix Grande.


Virgen de las Viñas

El acto sirvió, además, de presentación del libro “Félix Grande. Un hombre bueno”, editado por Niebla y compuesto por amigos del poeta: Juan Carlos Maestre, Luis Domingo, Ignacio Sanz, Manuel Garrido Palacios, Alberto Gómez Vaquero, Ramón García Mateos, Miguel Sánchez Robles y Javier García Cellino. Los ingresos generados por la venta del libro servirán para ayudar a los refugiados a través de ACNUR.

Paca Aguirre dijo en los prolegómenos del acto sentirse muy agradecida por el homenaje, señalando que Félix estaría encantado con el mismo. “Félix Grande era un manchego, un hombre al que le gustaba mucho su tierra y un magnífico poeta; una persona decente y un entusiasta”. Paca Aguirre explico que “venir a Tomelloso es recuperar un tiempo en el que Félix estaba correteando por aquí”.


Selfietour – Carnaval Las Palmas

Roció Torres recordó durante la presentación la presencia de Félix Grande en la Casa de la Cultura. El acto de homenaje a él y a Eladio Cabañero; el poema que Grande dedicó a la Biblioteca; la presentación de “El abuelo Palancas”. Rocío afirmó una gran verdad, que “nadie muere mientras haya alguien que lo recuerde”. La directora de la Casa de la Cultura acabó su emotiva plática con una cita del abuelo Palancas “en este mundo nadie se queda de simiente y que lo que es menester es morir sin dolor y sin miedo y dejar a los hijos la herencia de una buena conducta”.

El poeta Dionisio Cañas habló de su relación con Félix Grande. Comenzó relatando que hay un señor mayor en Tomelloso que le llama Félix y le felicita por sus poemas, cuando se cruzan por la calle. Ese hombre cree que Félix Grande sigue vivo y en Tomelloso. Cañas desgranó su relación con Félix y su familia, abundando en la generosidad de Grande y Paca, su mujer. “De Félix Grade aprendí algo fundamental: que el compromiso social y político no era incompatible con unas exigencias estéticas, tanto en poesía como en prosa”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Luis Domingo Delgado “muy amigo de Félix”  habló de flamenco, de la siguiriya, de la literatura popular y de cante Jondo y verdadero. Luis Domingo, emocionado durante toda su intervención, señaló que tenía una deuda con Félix y ese débito se sustanció en la edición de libro que se presentaba, un ramo de flores y cada flor ha sido la aportación de un poeta.

Otro de los participantes en el libro, Alberto Gómez, dijo que era la primera vez que venía a Tomelloso “pero ya estuve aquí”. En el mítico Tomelloso del abuelo Palancas  “un Tomelloso que ya no existe,  un Tomelloso de la memoria”, el lugar donde Félix leyó poesía por primera vez y dónde conoció a Eladio Cabañero. La memoria nada tiene que ver con la Historia, con mayúsculas, explicó Gómez.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Los componentes de la Peña Los de Montoya y Chacón interpretaron, en una primera intervención, unas siguiriyas a las que Félix Grande tenía un cariño especial. Pusieron además el broche final al acto con otras dos piezas, una de ellas recorría los personajes célebres de Tomelloso.

Hijo predilecto


AMFAR  – Fin de Año

En la segunda parte del acto tuvieron lugar distintas intervenciones en las que se leyó poesía y prosa de textos escritos por Félix Grande o dedicados a él. Margarita García leyó un trabajo suyo dedicado a Félix Grande. Sonia Ruiz Parra puso voz a un poema de Grande. Alumnos del colegio Félix Grande leyeron textos escritos para el poeta, fueron Samara González, Cristina Redondo, Andrea Jiménez, Clara Marquina y Lourdes Picazo; estuvieron acompañados al saxo y la trompeta por Daniel Domínguez y Álvaro Espinosa. Alumnos de los institutos y la Escuela de Arte leyeron unos pasajes de “La balada del abuelo Palancas”, José Pozo, Rafael Fernández, Alexandra Tudor, Larissa Siderias, Ana María Parra, Alberto Lara, Radu Marginear, Pilar Ortiz, Miguel Ángel Iglesias y Alba Castellanos.

Cerró el acto la concejala Ana María Martínez Losa que dio la la bienvenida a Paca y Lupe, la esposa e hija de Félix Grande. Agradeció la labor de la Biblioteca para la realización de este homenaje y muchos actos más. Para acabar, la concejala anunció que el equipo de gobierno va a proponer el  nombramiento de Hijo Predilecto  de Tomelloso a Félix Grande


AhíMas Comunitelia

En el acto se entregaron marcapaginas llevados a cabo por Manuel Buendía, Clara López Cantos, Sonia Ruiz, Roberto Carretero y Rafael Rodrigo. Gracias a Bodega Almazara Virgen de la Viñas y a Cooperativa de Ganaderos Manchegos, tras el acto se pudo degustar vino y queso, tan presentes en la vida y obra del homenajeado.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157664467182362]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here