Salones Epilogo

Jornada Villarrubia

Los usos de la biomasa en olivares y vides centra el primero de los tres talleres que el Centro de Excelencia de Ciudad Real, integrado en la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, celebraba en la tarde del jueves en Villarrubia de los Ojos.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

La Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha (FdI) organizó este jueves en Villarrubia de los Ojos tres jornadas dirigidas a empresas y trabajadores del sector agroalimentario con el objetivo de que éstos conozcan los últimos avances que ofrece la biomasa. Un tipo de energía eficiente que poco a poco se abre paso en cooperativas y pymes, permitiendo a las empresas “ahorrar y ser más sostenibles”.

Una idea que expuso el ingeniero CEM, Javier Rodrigo, ponente del primer taller formativo que contó con 25 participantes, interesados en ver las posibilidades de esta energía en usos agrarios. “El agricultor debe saber que producir un kilovatio de gas natural cuesta 5,5 céntimos frente a los apenas 3 de la biomasa; la materia prima para generarla no está muy lejos, sino tan cerca como es en el sarmiento de sus viñas o en la madera de barricas viejas y palés en mal estado”, detalló.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En este sentido, el experto en gestión de energía dio a conocer el caso de éxito de una de las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dónde la biomasa se emplea como energía industrial para el sector. Sobre ello, los asistentes plantearon diversas preguntas encaminadas a instalar, en un corto-medio plazo de tiempo, estas calderas en sus explotaciones agropecuarias.

Seguidamente, el experto en estrategia empresarial, Félix Pérez, tomó el relevo de la sesión para desarrollar el programa “Horizonte 2020”. Se trata del nuevo programa marco elaborado por la Unión Europea con el objetivo de promover el liderazgo industrial y la excelencia científica de empresas de mediano o gran tamaño y otros colectivos. Un networking empresarial cerró la actividad que contó con la presencia de la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina.


Hidymec

Las sesiones abiertas, destinadas al fomento del potencial innovador de las pymes de la Comunidad Autónoma, están organizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuentan en esta ocasión con la colaboración de Auren y la Agencia de Desarrollo Local. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here