Salones Epilogo

Más de 6,2 millones de parados en España, 310.000 en Castilla-La Mancha y 75.000 en la provincia de Ciudad Real de acuerdo a los datos conocidos ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA), y lo que es más alarmante, una de cada cinco personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Esta es la radiografía que ha dibujado la portavoz provincial  del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz.

Unos datos “tristes, demoledores y desoladores”, tal y como ha calificado la responsable socialista, que la han llevado a exigir un revulsivo económico tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha para que den respuesta a las personas que se encuentran cada vez en una situación más precaria.ESMERALDA_MUÑOZ


Vinicola Inline

Muñoz ha dicho que la respuesta por parte de la administraciones que presiden Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal no puede ser “el silencio y de parálisis”, pues ha recordado que las cifras mencionadas llevan el agravante de saber que más de dos millones de niños y niñas están en una situación dramática.

La también secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE ciudadrealeño ha denunciado que “el aumento voraz del desempleo más las políticas antisociales que está aplicando el Partido Popular es sinónimo de desprotección pública, de dificultad económica y sobre todo de situaciones límites a las que están llegando muchas familias del país” ante la que no se puede seguir impasible ni un minuto más.


Farmacia Laura Mateos

Esmeralda Muñoz ha manifestado que si los gobernantes del Partido Popular no son capaces de ver esta realidad es porque viven alejados de la misma. “Vive de espaldas a los ciudadanos y a sus problemas, y solamente se ha centrado en aplicar unas medidas antisociales y de recortes que han agudizado las desigualdades sociales”, ha recriminado.

Solo así se explica Muñoz que, por ejemplo, en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha para 2013 hayan descendido las partidas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde los 60 millones  que invirtió el anterior Gobierno socialista hasta los 18 actuales pese a que entonces la situación era más “benévola”, situación similar en el dinero destinado a los programas sociales básicos, que se ha reducido casi en 61 millones en dos ejercicios, al pasar de 85,5 millones con el PSOE a 17,3 millones.


GFIMA Inmobiliaria

Esta lectura realizada por Muñoz lo dice todo, pues “aunque sea duro decirlo, evidencia que a este Gobierno de Cospedal no le importan sus gentes y sus municipios”.

Para corroborar aún más esa denuncia, la portavoz del PSOE ha dejado en evidencia las políticas que está aplicando el Ejecutivo regional, ya que “habla de incentivar la economía, a los  emprendedores y a los autónomos, pero lo cierto es que tras casi dos años del Partido Popular en el Gobierno autonómico el paro ha pasado de las 110.000 personas que había en junio de 2011 a las más de 300.000 que registra la EPA ahora en Castilla-La Mancha”.


TBS Patin – 300×300

Esmeralda Muñoz ha dejado claro que existen otras alternativas que se están llevando a cabo en otras administraciones socialistas bajo criterios sensibles, responsables y solidarios. Sin ir más lejos, la Diputación de Ciudad Real, institución que ha destinado hasta el momento 1,3 millones de euros para sufragar más de 8.500 ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de Puertollano también está cubriendo las necesidades básicas de comida, vivienda, vestuario y educación a través del programa ‘Ninguna familia sin recursos’, o el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, que acaba de poner en marcha un programa de apoyo nutricional para niños de familias con escasos recursos a los que se les garantiza de lunes a viernes el desayuno, un bocadillo en el recreo y la merienda.

Y no son las únicas administraciones, puesto que la Junta de Andalucía está a la “vanguardia” con su plan contra la exclusión social, o el Ayuntamiento de Miguelturra, que ha reservado 200.000 euros de su presupuesto municipal para un plan de empleo propio destinado a los vecinos más desprotegidos. “Este es sin duda el camino a seguir”, ha concluido Muñoz.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here