Salones Epilogo

Blanca Fernandez

La secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, ha denunciado que “las listas de espera en los hospitales de la provincia de Ciudad Real han aumentado un 46% con Cospedal pese a las sospechas e indicios que tenemos de que están siendo manipulados los datos”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Así, y de acuerdo a los datos oficiales, Fernández ha detallado cómo en mayo de 2011, cuando el PSOE dejó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, había 33.849 personas en las listas de espera en la provincia, mientras que en noviembre de 2014 esa cifra total se eleva a 49.490, lo que supone un incremento del 46% (15.641 personas).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En base a estas cifras, la responsable socialista ha manifestado que queda en evidencia cómo las políticas sanitarias aplicadas por María Dolores de Cospedal tanto a nivel regional como provincial han sido “nefastas” y “ruinosas”, más si se tiene en cuenta que pese a poner en marcha un plan especial de reducción de listas de espera o contratar una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas, tanto uno como otro apartado han empeorado considerablemente.


AMFAR  – Fin de Año

En este sentido, y dando por buenos unos datos que ofrecen poca credibilidad, Fernández ha reprochado a Cospedal el “despilfarro” de los 15 millones de euros a la sanidad privada destinados a reducir unas listas de espera que no ha sido tal, por lo que  ha exigido explicaciones.


Hidymec

En un desglose por centros hospitalarios, la dirigente del PSOE ha criticado el elevado número de personas (3.472) que esperan para ser atendidas en técnicas diagnósticas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y el aumento también en la espera para operaciones quirúrgicas (273 personas más en el último mes) pese a la apertura de un nuevo quirófano, una tendencia que también se produce en los hospitales de Valdepeñas y Tomelloso.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Con respecto al Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Blanca Fernández denuncia que es el que tiene las listas de espera más grandes tanto en quirúrgicas como en consultas, mientras que en el caso del Hospital General de Tomelloso se ha fijado en un detalle cuanto menos llamativo y difícil de explicar, y es que si en octubre tenía 638 personas pendientes de hacerse un TAC, en noviembre no aparece ni el encabezado, por lo que se pregunta si “¿se han hecho todas las pruebas en un solo mes o, como sospechamos, se han escondido en los cajones como ya ocurriera con las pruebas de resonancias magnéticas del HGUCR?”.


DipuCR – Sabores del Quijote

En cualquier caso, la secretaria de organización de los socialistas ciudadrealeños sostiene que “el tratamiento sanitario que reciben los ciudadanos de la comarca de La Mancha es escandaloso”, ya que sumando entre los hospitales de Alcázar y Tomelloso suman 21.072 personas en listas de espera para consultas externas que representan el 65% de toda la provincia.


DipuCR – Sabores del Quijote

También se ha detenido en otro dato para la reflexión, ya que si en el Hospital de Ciudad Real hay 3.509 personas en espera de técnicas diagnósticas, 2.307 son para ecografía, cuando en enero la cifra en esta especialidad era de tan solo 121. ¿Alguien puede explicar a qué se debe ese incremento del 1.900%?”.

Y no  menos anómalo es lo que sucede con las resonancias magnéticas en el hospital de la capital, donde en el último mes se computa 383 pacientes en espera a pesar de la contratación de camión hasta en tres ocasiones en lo que va de año y cuando en enero había dos personas en espera.

Fernández ha recordado que Cospedal “es la responsable directa de esta situación, al igual que lo fue de que durante más de dos años no se publicasen las listas de espera en un intento vano de ocultar la realidad del desmantelamiento de la sanidad pública en la región”.

Fernández ha finalizado subrayando la “´técnica del vuelva usted mañana” que define a la sanidad de Cospedal. “No le damos cita a los pacientes y los dejamos en espera para que, lamentablemente, muchos de ellos con patologías graves acaben contratando seguros privados”. Eso o paciencia para esperar durante un año o más para ser atendidos, como así sucede, por ejemplo, con dos pacientes citados el pasado verano para junio y julio de 2015 respectivamente para ser atendidos en las especialidades de digestivo y resonancia magnética.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here