Salones Epilogo

Lola_Moreno_Prado_Zuñiga_y_Carmen_Olmedo

El plan contra la pobreza energética aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha beneficiará en los próximos tres meses de invierno a 3.004 familias de la provincia de Ciudad Real.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así lo ha dado a conocer esta mañana la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, quien ha anunciado una inversión de 450.633,99 euros para esas 3.004 familias que se encuentran en situación de pobreza severa.

Hablamos por tanto de 150 euros por unidad familiar que se abonarán mediante un pago único con cargo a este plan que por la cercanía del invierno se ha querido acelerar su puesta en marcha mediante la firma de un convenio con Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro que se encargará de su gestión.


DipuCR – Sabores del Quijote

Olmedo ha resaltado que esta medida de encuadra dentro de los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y cuyo objetivo principal pasa por garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, como son luz, gas y agua.

Además, el plan contra la pobreza energética también pretende controlar y supervisar los casos más urgentes al objeto de evitar los cortes de dichos suministros a las familias con una situación económica precaria en un contexto de crisis extraordinario de crisis económica.



A este respecto, Carmen Olmedo ha citado el acuerdo ya existe con Iberdrola y esta tarde se hará lo mismo con Gas Natural Unión Fenosa para que no se produzca ningún corte de luz mientras se tramitan estas ayudas.

Cabe indicar que este plan contra la pobreza energética llegará en toda la región a un total de 10.000 familias gracias al millón y medios de euros presupuestados –el 30% de las ayudas y de los beneficiarios son de la provincia ciudadrealeña-, y que tras su finalización se llevará a cabo una evaluación para estudiar su efectividad.


Hidymec

La delegada de la Junta en Ciudad Real también ha explicado que estas ayudas son solo una parte de las medidas que proyecta el Ejecutivo castellano-manchego en una estrategia integral contra la pobreza, y en el que tendrá una incidencia considerable el Plan Extraordinario por el Empleo con la creación de 60.000 empleos a lo largo de los dos próximos años.

Criterios para la concesión de ayudas


Hidymec

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha citado algunos de los criterios para recibir estas ayudas. Así, dentro de las familias en situación de pobreza severa se priorizará en aquellas con hijos menos de 16 años, las personas que cuenten con un historial social en los Servicios Sociales de Atención Primaria con anterioridad al 2 de noviembre de 2015 y que cuenten con un determinados ingresos dependiente del número de integrantes de la unidad familiar. Unas ayudas que, por cierto, son compatibles con otras de similar función, como pudieran ser las ayudas de emergencia social y el llamado ingreso mínimo de solidaridad.

Zúñiga también ha informado que el proceso de gestión de las ayudas contrala pobreza energética lo realizarán precisamente los trabajadores sociales mediante informes motivados y con una gestión telemática que agilizará al máximo los trámites, todo ello en coordinación con Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro con la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio.



Sin calefacción y sin agua caliente

Por último, la presidenta de Cruz Roja Ciudad Real, Lola Moreno, ha tenido palabras de agradecimiento para los máximos responsables de la Junta por la confianza depositada en su organización como intermediaria para la concesión de unas ayudas que ha calificado de “muy importantes porque había mucha gente que no podía poner la calefacción ni asear a los niños a no disponer de agua caliente”.


Hidymec

Moreno se ha acordado también de trabajo que realizan día a día los voluntarios de Cruz Roja en pro de las personas más vulnerables, antes de finalizar recordado que a lo largo del pasado año pudieron conceder 542 ayudas contra la pobreza energética, si bien ha coincidido con Carmen Olmedo al expresar el deseo de que “ojalá no sean necesarias estas ayudas en un futuro”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here