Melon 1

Dentro de las actividades del programa de la Feria y Fiesta 2016, este domingo 28 de agosto le ha correspondido al Día del Melón. Así, el salón de plenos del Ayuntamiento tomellosero acogió, por cuarto año consecutivo, una sesión de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. Se ha organizado, por segunda vez, una degustación de melón y sandía en distintos puntos de la ciudad. Por la tarde, a partir de las 20:00h el muelle de la antigua estación de tren acogerá el XXII Concurso Regional de Catadores de Melón.


Bodegas Verum

A través de la colaboración entre la Cooperativa Santiago Apóstol y el Ayuntamiento de Tomelloso, se han ubicado en distintos puntos del centro de la ciudad, stands en los que ha ofrecido la degustación gratuita de melón y sandía al público en general.  La plaza de España, el pasadizo de Toledo, la calle Doña Crisanta y en el Parque de la Constitución han sido los puntos escogidos para esta actividad que tuvo una gran aceptación en la pasada feria.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, tras agradecer la presencia, un año más, de la Lonja en Tomelloso, manifestó que se trata de un cultivo muy importante para nuestra localidad. La Cata de Melón, la cuarta que se lleva a cabo en la Feria 2016, ha visto aumentado el importe de sus premios, señalaba Rubio, y se han incluido los premios Joven y Local.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Melon 2

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, agradeció la invitación del Ayuntamiento de Tomelloso para celebrar la sesión. Jiménez explicó que la reunión de este domingo tendrá un carácter meramente testimonial dado que el fin de semana no hay mercado de esta fruta.  No obstante, sirvió para constatar la situación de mercado de un producto tan perecedero que depende la pura oferta y demanda.


SAT San Jose

La función de la Mesa de la Lonja es solamente informativa, dijo, pero desde este organismos se está trabajando en la Interprofesional del Melón y la Sandía de C-LM que es quien “tiene capacidad organizativa y legal”. Dicha Interprofesional, ya reconocida por la consejería de Agricultura, está trabajando, según dijo Cristóbal Jiménez, en la extensión de norma, teniendo en cuenta la normativa vigente, y que cubra las necesidades que el cultivo requiere. Un cultivo, dijo, que si no se toma en serio, puede desaparecer.

Preguntado por este periódico, Cristóbal Jiménez aseguró que actualmente el melón “tiene un precio un poco más razonable”. Ha habido unas semanas, señalaba “en que hemos rozado la ruina sin ningún fundamento” y ahora está volviendo a su ser. Jiménez achacó esa situación, fundamentalmente, a la atomización del sector en nuestra región, dado que solo el 20 por ciento de los cultivadores pertenecen a cooperativas.


Hidymec

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here