Salones Epilogo

hospital-general-de-ciudad-real-ii

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha pedido que “no se falseen datos sanitarios por intereses políticos, ni se intente confundir a los ciudadanos mezclando los datos de lista de espera con los de demanda asistencial de un hospital de gran envergadura”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Así ha reaccionado este centro hospitalario, después de que el PSOE se haya preguntado por qué se contratan 1.200 resonancias en Ciudad Real cuando “sólo hay dos personas en lista de espera”.

El Servicio de Salud castellano-manchego ha señalado, mediante nota de prensa, que en enero de 2014 había 139 personas en lista de espera en Radiodiagnóstico –según la página web del SESCAM– entre las que se incluyen resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, y “no dos como ha anunciado el PSOE”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

“Ante la tergiversación que se está haciendo por parte de personas desconocedoras de la realidad de la actividad asistencial y las necesidades que ésta conlleva”, la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real explica que la puesta en marcha de un plan especial para reducir la espera en resonancias magnéticas responde a las necesidades del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital.

En este punto, ha señalado que la actividad de este servicio “en ningún caso se limita a las personas que hay en lista de espera para una primera consulta, sino a la actividad acumulada propia de un hospital”.



CONTRATACIÓN DE UNIDAD MÓVIL

La contratación de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas pretende solucionar la diferencia registrada desde hace años entre la capacidad de respuesta del hospital y la demanda que registra, han señalado desde el SESCAM.


AMFAR  – Fin de Año

Así, en 2013 el hospital realizó 6.182 resonancias magnéticas durante la jornada ordinaria y con el único equipo disponible en el Hospital de Ciudad Real, funcionando al máximo rendimiento a lo largo de la mañana y tarde e, incluso, en días festivos. Sin embargo, la demanda media del hospital alcanza un índice superior.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real se quiere agradecer el esfuerzo de todos sus profesionales y subrayar que “la demanda real del hospital no sólo incluye a los pacientes en lista de espera, sino que suma aquellos casos que requieren pruebas diagnósticas, de control, urgentes o de pacientes hospitalizados”.


Hidymec

YA SE PRODUJO CUANDO GOBERNABA EL PSOE

Desde el SESCAM han indicado que esta circunstancia “ya se produjo en años anteriores, cuando gobernaba el partido socialista en Castilla-La Mancha.” Así, aseguran, que en el año 2010 este mismo hospital realizó 5.169 resonancias magnéticas durante su jornada ordinaria, un número inferior a las realizadas actualmente con recursos propios e inferior también a la demanda media de este hospital en aquel momento.


Hidymec

Asimismo, indican que también en el año 2010, la lista de espera de resonancia magnética era de 139 pacientes y en aquel momento también se estableció concierto con una empresa privada para realizar un total de 2.246 resonancias.

REBAJA EN LA SANIDAD PRIVADA



En el último año la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha rebajado la inversión realizada a la sanidad privada, pasando de los 100 millones de euros que destinaron en el año 2011 a los 50 millones que se invirtieron en 2013.

Desde el SESCAM afirman que esta rebaja se ha conseguido gracias una mejor utilización de los recursos propios y a la disminución de los precios de los procedimientos concertados, al tiempo que señala que se derivan algunas operaciones y pruebas diagnósticas a la Sanidad privada a precios que, en ocasiones, suponen rebajas de hasta el 44% con respecto a lo que costaban en 2011.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here