Salones Epilogo

martinez-arroyo-ruidera

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en una actividad de voluntariado ambiental con niños en edad escolar en el entorno de las Lagunas de Ruidera en la que ha destacado la “oportunidad de concienciar a los chavales sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de que estén pendientes siempre de que no haya basura en nuestros parques naturales”. Con ello, ha asegurado, “contribuimos a mejorar nuestros espacios naturales y a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero de Medio Ambiente ha manifestado que estas acciones “las podemos hacer con los más pequeños y también, lo hacemos con las personas mayores”. En este sentido, se ha referido al Plan +55 que ha puesto en marcha el Gobierno regional “con el objetivo más importante, en estos momentos, en Castilla-La Mancha que es la generación de empleo, en colaboración con los ayuntamientos”. En concreto, en Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete) “estamos trabajando con las personas mayores de 55 años para que dentro de este Plan se pueda recuperar el entorno tan maravilloso que representan las Lagunas de Ruidera”.

Martínez Arroyo ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con los Parques Naturales de Castilla-La Mancha, a través de la reapertura de los Centros de Interpretación en la región “en una puesta en valor por nuestros espacios naturales” y que ha supuesto que vayamos a tener en un año “más de 100.000 visitas en Castilla-La Mancha” con repercusión en la actividad económica del entorno de los pueblos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Jornada de concienciación para los escolares

La jornada comenzaba con la recepción de los niños en el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde se ha explicado la importancia de la zona y sus peculiaridades. A continuación se han trasladado a la Laguna Santos Morcillo donde el consejero les esperaba junto a los alcaldes de Argamasilla de Alba, Ruidera y Ossa de Montiel; la delegada de Junta de Ciudad Real, Carmen Olmedo; los directores provinciales de Ciudad Real y Albacete y los profesores de los colegios, donde les ha explicado la necesidad de aplicar las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).



Después el grupo se ha dividido en cuatro, diferenciados con un distintivo relacionado con los colores de los contenedores básicos de reciclaje (amarillo, verde, azul y punto limpio). Cada grupo acompañado de un monitor, ha realizado una serie de talleres a través de los cuáles han podido conocer el origen de las Lagunas de Ruidera, la problemática ambiental asociada al Parque y se han fomentado las buenas prácticas en el entorno natural.

Una vez terminados los talleres se ha realizado una ruta por el entorno de las Lagunas donde entre todos han colaborado en la recogida de residuos. Durante la ruta se dieron a conocer las materias primas que utilizamos con más frecuencia, cómo y dónde podemos reciclarlas y la problemática ambiental asociada a una mala gestión de los residuos. Por último se ha hecho entrega de diplomas a cada centro, el colegio Nuestra Señora de Peñarroya y Azorín (de Argamasilla de Alba) como agradecimiento por haber participado en estas jornadas de medio ambiente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here