Salones Epilogo

lonja melon

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha en Manzanares y, a continuación, se ha reunido con los representantes de la Interprofesional y el alcalde de la localidad, Julián Nieva.


Bodegas Verum

El consejero de Agricultura ha transmitido todo el apoyo del Gobierno regional al trabajo que realiza la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha y les ha pedido que colaboren y encuentren cauces de comunicación “para que podamos tener una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, potente”. Y ha añadido que “la existencia de una lonja en Manzanares es una buena señal, pero hay que potenciar el trabajo de la Interprofesional”.

Martínez Arroyo se ha referido también a la competencia de precios en los mercados. “En muchos momentos de la campaña el precio que reciben los agricultores no se corresponde con lo que a ellos les cuesta producir un kilo de melón o de sandía”. “Esos problemas hay que atajarlos adelantándonos a los mercados y organizándonos”, ha reiterado el consejero.



El consejero ha comprobado in situ el funcionamiento de la Lonja del Melón y la Sandía en Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que “el Gobierno regional apoya la figura de las lonjas, para extrapolar esta experiencia a otros sectores que necesitan de la existencia de mecanismos para generar precios”.

En esta materia, “uno de los objetivos del Gobierno regional es introducir mecanismos de transparencia en el sector agroalimentario y tener toda la información”. Martínez Arroyo ha señalado que, “cuando se llegue a un acuerdo de precios entre comprador y vendedor, éste tiene que estar sustentado en la información veraz y objetiva sobre la situación de los mercados”.



Plan de Desarrollo Rural (PDR)

Martínez Arroyo ha recordado que en 15 días se aprobará el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha, en Bruselas. Pero ha aclarado que, “ni mucho menos es el PDR de este Gobierno”. Y ha anunciado que “al día siguiente se va a comenzar a modificar, orientándolo a los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha y, evidentemente, ahí estarán incluidos los productores del melón y la sandía de Ciudad Real”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here