Salones Epilogo

ajedrez

Noviembre es mes de ajedrez, es el mes del provincial por equipos de clubes. Y este año, entre la lluvia manchega, Valdepeñas acogía un torneo que sufre de participación, ya que tan solo han sido 5 equipos los contendientes: Tomelloso, Zugzwang (Villanueva de los Infantes), Los Molinos (Valdepeñas), Ciudad Real y Tomelloso “B”. En el clásico torneo de la provincia de las 64 casillas se echan de menos localidades como Almagro, Puertollano o Alcázar de San Juan que siempre han sido referentes en ajedrez.


Bodegas Verum

En lo deportivo, el duelo en los últimos años entre Tomelloso y Zugzwang por la lucha del poder en Ciudad Real sigue vigente. Aunque es cierto que la provincia sufre de participación, en lo referente a la calidad ajedrecística es un lujo poder contar con jugadores tan fuertes a nivel regional que hacen que este duelo sea especial. Recordemos que Zugzwang y Tomelloso ocuparon la segunda y tercera plaza en los anteriores regionales y son dos de los equipos más destacados de la comunidad autonoma.

Esta vez el duelo tuvo lugar en la ronda 2. Tomelloso venía de ganar a su filial por 4-0 y para Zugzwang era la primera ronda en la competición ya que habían descansado por la mañana. Las espadas tomelloseras fueron Carlos García Moreno, Eduardo López, Iván Moreno y Jose Ramón Ramírez que se enfrentaban a David Gómez Peco, Sandro Cabello, Francisco Javier Sánchez y Antonio Castellanos. En el recuerdo el año 2016 dónde Zugzwang había endosado dos derrotas a los tomelloseros tanto en el regional como en el provincial.


DipuCR – Sabores del Quijote

La balanza del encuentro pronto la desequilibraría Iván Moreno con una contundente victoria frente a Francisco Javier Sánchez. Su ataque en el flanco de rey fue letal y no dejó respirar a su rival dando el primer punto del encuentro. A continuación se firmó la igualdad en la mesa 4, que José Ramón al ver las cómodas partidas de las primeras mesas decidió no arriesgar.

En la mesa 2, nuestro capitán Eduardo López realizó un ataque en el flanco de dama que acabó con la entrada de todas las piezas por b6. Sandro parecía haber encontrado un poco de contraataque poco después pero sólo eran meras especulaciones que el jugador tomellosero contrarrestó con seguridad y anotó otro punto más en el casillero de su equipo.


SAT San Jose

El ajedrecista de ajedrecistas de Ciudad Real es el Maestro Fide Carlos García Moreno, defensor del primer tablero del Club Ajedrez Tomelloso. Su triunfo con piezas negras en la mesa 1 frente a David Gómez Peco fue espectacular. En un final donde la única pieza que estaba desarrollada del blanco era la torre de e2, Carlos cambió esa figura para que el ejercito negro ya desarrollado atacase la posición blanca consiguiendo materializar su ventaja de desarrollo en un desequilibrante peón. Con este triunfo Carlos se aseguraba salir en la próxima lista FIDE con su record de rating de ELO FIDE y éste puede ser un buen año para un jugador que llegará a obtener el título de Maestro Internacional tarde o temprano.

La superioridad tomellosera se reflejó en el marcador: 3.5-0.5. Una victoria que dejaba el camino despejado para el triunfo tomellosero. En las rondas posteriores todas las partidas de estos dos equipos se contaron por victorias. Zugzwang venció por 3.5-0.5 a Valdepeñas con unas muy buenas tablas de Ramón Mañas frente a Pablo Gómez Peco; mientras que Tomelloso venció al equipo de Los Molinos por 3-1 con la victoria de un veterano en el ajedrez ciudarrealeño, Juan Maroto, que defendió el último tablero de su equipo aunque tiene ajedrez para estar en los tableros de más arriba. En la última ronda Zugzwang venció también a Tomelloso “B” con unas tablas de Juan José Losa Ordoñez con Antonio Castellanos que confirma que el que fue campeón regional sub 16 aun tiene ajedrez para rato y Tomelloso venció por su parte a Ciudad Real.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En la última ronda del torneo se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del jugador del Club Ajedrez Tomelloso Carlos Espinosa Moreno. Su recuerdo estará siempre en nuestra memoria.

Tomelloso vuelve a ganar el provincial de ajedrez con el equipo formado por: Carlos García Moreno, Eduardo López Quevedo, Ángel Carlos López Quevedo, Iván Moreno Valero, José Ramón Ramírez Juan Carlos Domínguez y Miguel Perales Patón. Zugzwang fue el segundo clasificado y el club organizador de Los Molinos (Valdepeñas) fue tercero. Una organización exquisita por parte de nuestros vecinos valdepeñeros que entregaron unas copas de gran calidad con grabados de los yacimientos íberos en Ciudad Real. Ahora toca a pensar en un nuevo regional y tratar de quedar en lo más alto de la tabla posible.


DipuCR – Sabores del Quijote

Ángel Carlos López

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here