Salones Epilogo

Inauguracion cooperactiva

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social “La Caixa”, en su compromiso y sensibilización con el medio rural y el papel que juegan las cooperativas, no sólo dentro del ámbito de la producción de alimentos y la generación de riqueza, sino también en lo relacionado al bienestar de sus socios y la mejora de su calidad de vida, ha organizado esta mañana en la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), una jornada dentro del programa TU VALOR DESDE EL MEDIO RURAL que lleva por título “LIDERA CON EXPERIENCIA: Servicios a la comunidad en el medio rural”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La jornada forma parte del Plan de Acción Social 2015 puesto en marcha entre Cooperativas Agro-alimentarias y la Fundación Obra Social “La Caixa”, que tiene como receptores a niños, personas de la Tercera edad y mujeres del medio rural (que es el caso de esta jornada).

La inauguración de la misma ha corrido a cargo del subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, del responsable agrario CAIXA D.T. Castilla-La Mancha-Extremadura, Marco García Ruiz, del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos, y de la alcaldesa en funciones de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán.



Juan Miguel del Real ha agradecido a la Fundación La Caixa su apuesta por este tipo de iniciativas, y seguidamente ha destacado “el papel de las cooperativas dentro del desarrollo de actividades que van más allá de la mera actividad agraria, más vinculadas a la dinamización del medio rural y a proyectos de iniciativa social”.

En este sentido ha agradecido a la cooperativa de Villanueva de los Infantes “el adentrarse en este mundo de la diversificación y de la puesta en marcha de servicios asistenciales para dar cobertura a las personas mayores. Se trata sin duda de un proyecto innovador y pionero en Castilla-La Mancha que sin duda servirá de ejemplo”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El presidente de la cooperativa, José María Arcos, ha sido el encargado de presentar la jornada y se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso por el nuevo proyecto que está emprendiendo su cooperativa “enfocado a dar un soporte asistencial a nuestros socios mayores y a sus familiares”.

Marco García, de La Caixa, ha explicado en su intervención que “CaixaBank tiene como una prioridad facilitar la gestión y acompañar al cooperativista en todo su desempeño profesional, aportando soluciones financieras a medidas de sus necesidades”


DipuCR – Sabores del Quijote

Servicios a la comunidad en el medio rural

La jornada de hoy surge del compromiso y sensiblización de Cooperativas Agro-alimentarias con el medio rural y la constatación, a través de su Observatorio Socioeconómico, de la necesidad de hacer visibles las carencias existentes en el medio rural y qué papel pueden jugar las cooperativas para suplirlas y ofrecer una mejor calidad de vida a sus socios.



En este sentido Cooperativas Agro-alimentarias pretende demostrar en esta jornada que cada socio cuenta a la hora de cubrir las necesidades a través del modelo cooperativo, que cada persona que forma el medio rural es un potencial demandante de servicios y que acuden a terceros para buscar aquello que no le aporta la cooperativa. Por ello, esta jornada ha hecho visible la necesidad de diversificar servicios en las cooperativas y la prestación de servicios de calidad a mujeres e hijas de socios en formación sociosanitaria, al mismo tiempo que ellas mismas prestan servicios en su entorno más cercano. En definitiva, empleo para generar valor y bienestar social en nuestro entorno más cercano desde la cooperativa agroalimentaria, la cooperativa rural.

Implantación de servicios para socios cooperativistas


Dipu CR – Aniversario Edificio

La cooperativa anfitriona, Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, expondrá su ambicioso proyecto “Implantación de servicios para socios cooperativistas”, llevado a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y cuya ejecución se desarrollará por el Grupo Alares, que tiene por objetivo que todas las personas, sin distinción, con independencia de su nivel social, económico, condición física o lugar de residencia, dispongan del acceso a servicios de asistencia personal, familiar y profesional.

Por ello el proyecto implantado en la cooperativa de Villanueva de los Infantes pretende atender las necesidades asistenciales de los socios de la cooperativa y de sus familias, generar una opción de empleo para los mismos socios y sus familiares y conseguir los servicios del Grupo Alares con condiciones ventajosas y a precios competitivos para los socios.



Programa

Tras la inauguración, han tenido lugar las ponencias, presentadas por Margarita Plaza, secretaria del Consejo Rector de la cooperativa. En primer lugar se ha expuesto la ponencia “Cooperativismo y emprendimiento social”, a cargo de Tomás Merino, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias y de la Fundación CooperActiva; que ha expuesto la necesidad de afrontar con garantía las necesidades de los socios de la cooperativa que se jubilan facilitándoles bienestar social; seguidamente José María Arcos, ha abordado “Necesidades detectadas en el área de influencia de la cooperativa en emprendimiento social”, exponiendo las líneas maestras del plan de negocio desarrollado en los dos últimos años.

A continuación Marco García Ruiz, de Agrobank, ha realizado una exposición sobre Agrobank, “Servicios y apoyo para el emprendimiento en el medio rural, la agricultura y ganadería”; y después Rocío Segoviano, de Aliada Hogar, Grupo Alares, ha expuesto cómo se llevará a cabo la implantación del servicio para socios cooperativistas.

Y por último la presidenta y director técnico de la cooperativa CAMPOASTUR, María Cruz Fernández y Javier Fernández, han expuesto un caso real de servicio integral al socio cooperativista, así como un servicio para mujeres y mayores de su medio rural: MAS QUE UN RESPIRO.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here