Salones Epilogo

recorrido guadiana

El responsable de la empresa de ecoturismo ‘Caminos del Guadiana’, Alejandro del Moral, y el instructor en supervivencia Maikol García recorrerán desde este sábado, 16 de abril, los 818 kilómetros del río Guadiana desde su nacimiento en Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) hasta su desembocadura en Ayamonte (Huelva) en una barca de enea elaborada por ellos mismos.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Esta expedición, que ha tomado el nombre de ‘Aborigen Caminos del Guadiana’ recorrerá el río en 28 jornadas de entre 25 y 30 kilómetros, hasta finalizar en la localidad onubense el día 15 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Alejandro del Moral ha señalado que esta será la primera vez que se naveguen los 818 kilómetros del río y que la iniciativa busca “divulgar y respaldar el valor natural y cultural” del mismo.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Los que vivimos en su zona inicial, donde ya no es que no haya río, sino que hay tramos donde no se respeta su cauce, entendemos que es una buena manera de apoyarlo”, ha añadido.

Además, la expedición se ha comprometido a restituir todo el dióxido de carbono que emitan los coches de apoyo a ambos participantes con una reforestación y colaborando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para aportar datos sobre el estado de la calidad de las aguas y las especies invasoras que amenazan al río.


SAT San Jose

Para el diseño y la construcción de la canoa, Alejandro del Moral y Maikol García se han fijado en “modelos de unos 6.000 años de antigüedad” y han obtenido la enea segándola en las riberas del Guadiana.

La embarcación tienen unas dimensiones de 2,25 metros de largo y 1,50 metros de ancho y los remos imitan los que usan los inuit “y que están pensados para grandes travesías”.



Del Moral ha reconocido también que “lo más complicado de la organización de la ruta ha sido gestionar la burocracia”.

El seguimiento diario de la aventura se podrá conocer a través de la página de Facebook. Además, al finalizar, la productora de Badajoz Air Drone View, que les acompañará durante el recorrido, preparará un documental de una hora de duración.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here