Salones Epilogo

Operación Tercia-edite

La Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos autores de  estafas cibernéticas. Los detenidos actuaban a nivel Nacional.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La operación “Tercia”, realizada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, se inició a finales del pasado mes de febrero, tras haber recibido una denuncia formulada por la víctima de una estafa de 1.000 € al efectuarle sin su consentimiento diferentes cargos a través de Internet con su tarjeta bancaria.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron que los ahora detenidos, publicaban en diferentes páginas web de Internet anuncios en los que ofertaban productos tales como teléfonos móviles y video consolas, y una vez que recibían el dinero de las personas interesadas, los productos nunca llegaban a ser entregados.


DipuCR – Sabores del Quijote

Otro modus operandi consistía en efectuar compras a empresas dedicadas a la venta de material informático y telefonía, remitiendo para ello un justificante de pago, el cual nunca se había efectuado, por lo que la empresa efectuaba el envío.

Como consecuencia de todo ello se procedió a realizar dos registros en la localidad de Malagón (Ciudad Real), donde se incautó diferente material informático, así como gran número de tarjetas de telefonía móvil y documentación relacionada con los hechos.


AMFAR  – Fin de Año

Posteriormente se procedió a la detención de C.P.B., de 29 años de edad y R.A.A., de 27 años de edad, ambos vecinos de Malagón (Ciudad Real), como presuntos autores de un delito continuado de estafa a través de internet.

Hasta el momento han sido detectadas seis hechos delictivos en diferentes lugares del territorio Nacional, El Palmar (Murcia), Santomera (Murcia), Oropesa de Mar (Castellón), Madrigalejo (Cáceres), Eibar (Guipúzcoa) y Malagón (Ciudad Real), por un valor total de 15.000 €.


SAT San Jose

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA:

 


DipuCR – Sabores del Quijote

Evite que le estafen en la red

  • Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas. Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure concertara el pago contra reembolso; los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
  • Las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.
  • No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Detecte el riesgo en la banca electrónica

  • Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo.
  • La comunicación con los bancos siempre se realiza a través de protocolos seguros (https).
  • Cuando se conecte al banco, acuérdese de cerrar la sesión al salir.

Hidymec

Reduzca el riesgo de infecciones de malware

  • Utilice un software antivirus y un cortafuego o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No se preocupe por no tener la mejor, preocúpese por no tenerla instalada.
  • Tenga especial cuidado con las redes P2P. Es una importante fuente de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descargue.
  • No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin pre visualizarlos.
  • Utilice siempre software legal. Evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet. Bajo el mensaje de GRATIS se esconden fuentes de malware.

 La Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos relacionados con Internet lo denuncien, aportando los máximos datos posible en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o a través de la página www.guardiacivil.org,  donde existe un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here