Salones Epilogo

cruz-delara

“Me niego a aceptar que los jóvenes de hoy constituyen una generación perdida. Deberíamos entender que una sociedad que no se preocupa lo suficiente por sus jóvenes es una sociedad enferma”. Con esta reflexión ha concluido el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, su intervención en el Foro de Juventud, una iniciativa que ha comenzado esta tarde y terminará el próximo 14 de noviembre con la presentación de las conclusiones tras la celebración de cinco jornadas de exposición y análisis y el desarrollo de sus correspondientes grupos de debate.


Virgen de las Viñas

De Lara espera que tras la intervención de 27 ponentes y las aportaciones de los asistentes se obtengan conclusiones “operativas y concienciadoras”, porque la grave situación que soporta el colectivo juvenil en España, en general, y en la provincia de Ciudad Real, en particular, ya que es la que más paro acredita en este segmento poblacional, así lo exige.

Ha precisado, por otro lado, que la institución provincial, que se viene caracterizando por sus políticas de inversiones en los pueblos, así como por las de corte social, entre otras, ha decidido “enfrentar un análisis severo bajo diferentes ópticas” sobre la situación que atraviesa la juventud en la actualidad porque es “delicada y difícil”. “Lo hacemos por obligación moral y por responsabilidad, porque se habla de que estamos ante una generación estafada y perdida, pero sobre todo de una generación que tiene nostalgia del futuro”, ha señalado.


Vinicola Inline

De Lara ha recordado que hace muy poco tiempo tocábamos con los dedos la igualdad de oportunidades, por lo que casi nos creíamos que habíamos logrado la utopía. Teníamos, según ha dicho, una educación pública y una sanidad “aceptable y aceptada”, casi había pleno empleo y cuando hablábamos de mileuristas nos referíamos a personas que entendíamos que estaban perjudicadas por el sistema. Además, muchos jóvenes prefirieron no ir a la universidad porque en tiempos de bonanza encontraban trabajo fácil con sueldos que permitían su emancipación. “Pero de la noche a la mañana nos encontramos que el Estado social se está resquebrajando y que por el sumidero se están yendo las conquistas sociales que tanto nos costó lograr”, ha lamentado De Lara, quien ha roto una lanza en favor de los jóvenes en otro momento de su intervención diciendo que cree en la capacidad que tienen para diseñar su propio guión.

Con respecto al primer conferenciante, el periodista, editor y agente literario Juan Cruz, De Lara ha destacado su verbo magnífico y su pensamiento, “que es más aún”. “Es humano, humanista, sensible, imaginativo y maneja el lenguaje oral y escrito magistralmente”, ha indicado tras dar varias pinceladas del extenso curriculum que acredita Cruz, que recientemente ha cumplido 65 años.


DipuCR – Sabores del Quijote

De ahí que haya comentado cuando ha tomado la palabra que tiene muy lejos “virtualmente” la juventud, aunque ha querido dejar claro que la edad no debe imperar cuando se trata de ejercer el periodismo, una profesión que obliga “a tener la cabeza fresca, lo que constituye un rasgo de juventud, que se acaba cuando no tienes la capacidad para relacionar la existencia con la actualidad”.

Militar en la vida y en la sociedad 


SAT San Jose

Cruz ha contado que hacía menos de 24 horas que había asistido en Frankfurt a una reunión de editores y agentes literarios en la que una compañera británica le ha preguntado cómo se aborda en España “el drama tan terrible” de los millones de jóvenes parados y sin futuro.

Ha lamentado Cruz que en la actualidad estemos asistiendo a una sordera social ante lo que es la crisis, que ha precipitado al desempleo y al desencanto a numerosos jóvenes, entre otros muchos ciudadanos en este país. Ha afirmado, asimismo, que no se sabe por qué no se reacciona ante lo evidente. Pero ha querido dejar claro que “hace falta mucha seriedad y conciencia crítica amparada por la reflexión y el diálogo entre todos para ver qué ha sucedido para que ahora estemos viviendo como si esto no estuviera pasando”.



Piensa Cruz que los jóvenes viven la peor de las coyunturas desde que se inició la Democracia. Y que los adultos, que se han esforzado por dar estudios y formar a sus hijos, están cada vez más obligados a cuidar de sus hijos y de sus nietos, en muchos casos, porque no tienen trabajo. “Que no tengan horizonte los que salen de la Universidad es el fracaso mayor de la generación actual, que se ha pasado de mimar y de dejar consumir a los niños y a los jóvenes a arrinconarlos”, ha dicho Cruz, quien considera que constituyen “una generación estafada, llena de preguntas y ausente de respuestas mientras se les deja expuestos a la emigración”.

Cuando una joven le ha pedido en el turno de preguntas, que ha resultado muy interesante, una salida que rompa la dinámica en la que la juventud está inmersa Juan Cruz ha sido claro y conciso: “hay que militar en la vida y en la sociedad, hay que expresar las opiniones y hay que exigir que se ocupen de los boquetes enormes que se han abierto en el seno de la sociedad”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here