Salones Epilogo

dia discapacidad dipu

Personas con discapacidad de trece centros de la provincia participaron el miércoles en un singular Pleno que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación y que ha servido para difundir, un año más, las reivindicaciones de este colectivo coincidiendo con la celebración de su Día Internacional. El presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, ha agradecido, tras la intervención de los chicos y chicas que han ejercido de diputados y diputadas por un día, a cuantas personas trabajan y colaboran por la integración plena de las personas con discapacidad, contribuyendo con su esfuerzo y compromiso a que se desarrollen políticas que beneficien a este colectivo.


Vinicola Inline

De Lara, que ha estado acompañado por el presidente de honor de Laborvalía y vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, y por los diputados provinciales Jesús Fernández, Ángel Exojo, Dolores Serna, María de los Ángeles Malagón, Ana María López Rodríguez, Félix Martín Acevo, Joaquín García Cuevas, Gregorio Díaz del Campo, , Jacinta Monroy, Claudia Ranz y María Elena Sierra, ha destacado entre todas las reivindicaciones que se han planteado y a las que han apelado las personas con discapacidad que han intervenido, la eliminación de todo tipo de barreras que pone la sociedad, sobre todo las mentales, aplicando para ello armas como la educación, desde las edades más tempranas, y también con la rebeldía, “y os animo a que lo hagáis, la rebeldía de los que sufren contra aquellos que ponen barreras y hacen que muchos sufran indebidamente”.

En el repaso que ha hecho el presidente de la Diputación ha mencionado, asimismo, otros derechos de las personas con discapacidad como el derecho a vivir una vida plena y satisfactoria en igualdad de condiciones, y se ha referido al derecho a disfrutar incluso de la propia sexualidad, “a veces un tema que se trata como un tabú, pero que indudablemente es un derecho fundamental que nadie os tiene que prohibir”. También sobre la discriminación, reivindicando la igualdad de todas las personas; sobre la salud ha dicho que hay que luchar contra mercantilización, intentando que este derecho sea tan importante como el derecho a la vida; el derecho a la educación, a la independencia y a la participación en todos los aspectos de la vida, así como el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. “Las personas con discapacidad deben ser protagonistas de sus propias vidas, desde su autonomía con capacidad paras decidir y siendo protagonistas de la realidad social que les ha tocado vivir”,


DipuCR – Sabores del Quijote

Ha mencionado, del mismo modo, la función que cumple el movimiento asociativo porque las personas que se implican en estas organizaciones han entendido que la calidad de una sociedad se mide por el respeto que profesa hacia las personas más débiles. Y también ha querido conceder especial relevancia a la libertad de opinión, a la autoestima y al derecho a participar plenamente en la vida social y política.

Los diputados y diputadas de los centros ocupacionales han dado lectura al decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad además de otros tres artículos que han sido incorporados por Laborvalía con el objetivo de incluir en el mensaje del Día Internacional otras reivindicaciones. En palabras de De Lara, este decálogo debe ser el paradigma para que la sociedad se dé cuenta de cómo se debe intervenir, sobre todo las instituciones, a favor del colectivo de las personas con discapacidad. Y también ha querido destacar la labor de los trabajadores de los centros ocupacionales y especiales de empleo, del trabajo de Laborvalía, de las instituciones y entidades empresariales, así como de quienes están comprometidos con este colectivo a través de las distintas asociaciones y organizaciones, pero sobre todo ha querido destacar el comportamiento de los chicos y chicas, protagonistas de la celebración de este día “porque sois los mejores y las mejores y así lo siento desde mi corazón, porque de vosotros estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días que me animan y que logran que yo sea también un poquito mejor”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Piedad Caro, del Centro Ocupacional de Valdepeñas, ha dado lectura al primer artículo del decálogo y ha dicho que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Por el Centro Ocupacional Azuer, de Daimiel, ha intervenido Mari Cruz, que ha leído el segundo artículo del decálogo: “Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Daniel Jiménez Bravo, de Manzanares, ha leído el artículo número tres: “La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna”.

María Fernández Sánchez, de Fuenteagria, ha leído el cuarto artículo: “Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida”.



Vicente Fuentes torres, de Almadén, ha dado lectura al quinto artículo: “Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad”.

El artículo seis, que dice “Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”, ha sido leído por Ana García, de la Asociación Fuensanta.



Representado a La Solana, María del Carmen Bueno Serrano ha leído el séptimo artículo séptimo: “Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Por Herencia ha estado Julián Beldad, que ha leído el octavo artículo: “Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud”.


DipuCR – Sabores del Quijote

De Malagón, Paulina Lorente Márquez, ha dado lectura al artículo nueve: “Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.

El artículo diez, que dice “La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas”, ha sido leído por David garrido, de AUTRADE.

Ana Belén Sedán, de AFAD de Tomelloso, ha dicho que “Las personas pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con los demás y mediante cualquier forma de comunicación”.

Ariadna Carvajal Esteban, de la Asociación Caminar, ha demandando que se adopten “medidas para desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.

Por la APAFES” ha intervenido José Javier Muñoz Rodríguez, quien ha dicho que “se asegurará que las personas puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

Por último, Alicia Fernández, de Campo de Criptana, le ha hecho entrega al presidente de la Diputación del catálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hay que recordar que desde la Asociación Laborvalía se ha elaborado este decálogo de derechos y que cada uno de los 16 centros ocupacionales de la provincia ha elegido una entidad, empresa o institución a la que ha querido premiar con este documento por cumplir los derechos recogidos en el mismo. Entre estas entidades se encuentran el Ayuntamiento de Malagón, el colegio Carrasco Alcalde, de Herencia; el Instituto Dámaso Alonso, de Puertollano; la Escuela de Peritos de Almadén; la Escuela de Adultos de Tomelloso; fotografía Iferga, de Ciudad Real, el Hotel NH, etc.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here