Salones Epilogo

desayuno diputacion 1

El presidente Nemesio de Lara se ha comprometido en dejar a cero la deuda de la Diputación Provincial si al término de este mandato no se flexibiliza la normativa de estabilidad presupuestaria. Así lo ha expresado públicamente esta mañana en el tradicional desayuno que mantiene con los medios de comunicación para felicitar el Año Nuevo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Si al término de este mandato no aparece normativa que alivie o aligere esta espada de Damocles, que es una espada real que tenemos sobre el cuello dicho metafóricamente, motu propio dejaríamos a quienes vayan a sucedernos a cero la deuda de la Diputación Provincial”. El presidente De Lara ha querido adelantar estas intenciones ahora para que nadie pueda interpretar que se trata de una medida electoral y ha incidido en la defensa hacia los ayuntamientos a los que no se les puede acusar de ser los culpables de la deuda y de la crisis de España, “porque la deuda está depositada en los presupuestos de otras administraciones superiores”. Ha expuesto la necesidad de que se flexibilice la normativa de la estabilidad presupuestaria y las restricciones que a las administraciones se les impone en materia de gasto.

Asimismo ha insistido en que “mientras haya 65.000 parados en la provincia y el 50 por ciento de ellos sin derecho a prestación” la Diputación Provincial seguirá trabajando en las políticas sociales sin abandonar las inversiones propias y las que se realizan a través de los propios ayuntamientos.


Hidymec

Previamente, De Lara ha hecho un análisis de lo que ha sido el año 2004, al que ha calificado de extraño por la desafección de la sociedad hacia la política y hacia los políticos por los múltiples casos de corrupción detectados. También la pobreza y la desigualdad que han seguido acampadas casi en las mismas cifras que las habidas en 2013.

Ciñéndose al escenario de la provincia de Ciudad Real ha destacado que tampoco había ocurrido nada especial, no atisbándose ningún proyecto potente que pudiera determinar algún signo de recuperación. En este aspecto ha señalado que desde la Diputación Provincial tampoco se ha podido liderar ningún macro proyecto importante, ya que los medios se han invertido en atender a lo urgente, a ayudar a los que no tienen para comer y a atender a los parados. “Hemos dedicado mucho dinero a los planes de empleo y a los planes de emergencia social”, ha dicho. Se ha lamentado también de que otros proyectos como “España Original” no haya podido llevarse a cabo por la falta de apoyo, aunque sí ha sido posible poner en marcha otros programas como el Centro de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana, el de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización, la Oficina de Vivienda, además de las políticas culturales, deportivas, etc.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Seguidamente se ha referido el presidente de la Diputación a los proyectos para el nuevo año que acaba de empezar, incidiendo en que se

Seguirá invirtiendo en empleo 5,5 millones de euros, que podrá incrementarse a 10 millones a lo largo del año. Y ha recordado en este sentido que al final de este mandato se habrán dedicado 44 millones de euros a este concepto. En obras municipales ha dicho que se invertirán 8,8 millones de euros, registrándose un total de 70 millones invertidos en este mandato. También ha mencionado las acciones en promoción comercial mediante convenios con Consejos Reguladores, Cámara de Comercio, IGP, etc. a parte de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebrará este año.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Se dota con cuatro millones de euros el Plan de Emergencia, manteniéndose el Programa de Becas a Comedores Escolares y las Ayudas a la Cooperación y Desarrollo, dotado con 1’3 millones de euros. Sin contar las diferentes acciones que se desarrollan en el campo de la discapacidad, igualdad de género, prevención del maltrato, residencias de la tercera edad, apoyo a ONG, al tejido asociativo, etc.

Otros asuntos se quedan, en opinión del presidente de la Diputación pendientes, como la reversión del Hospital del Carmen o el mantenimiento del psiquiátrico, situación que se tiene recurrida ya que no tiene las competencias pero cuyos gastos asume, al igual que la gestión del Palacio de Valdeparaíso, a la espera de un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Almagro.


DipuCR – Sabores del Quijote

El presidente de la Diputación que ha deseado un buen año 2015, ha condenado los atentados islamistas acaecidos en París, solidarizándose con las familias de los fallecidos y deseando una rápida recuperación de los heridos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here