Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

La Asociación Cultural Alto Guadiana, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, la Asociación de Amigos del Museo del Carro y la Hermandad de San Isidro, va a realizar este domingo 12 de marzo la I Jornada Cultural Etnográfica. Una actividad que se presentó en el casino Tomelloso de la mano del presidente de la asociación organizadora, Emiliano Morales y que contó con la presencia del concejal  de Turismo, Raúl Zatón y los presidentes de los otros dos colectivos, Ángel Morales y Jesús Francisco Moreno Serna, respectivamente.


Vinicola Inline

Raúl Zatón felicitó a las asociaciones de Tomelloso que ponen en valor las tradiciones de la ciudad y la gran cantidad de elementos que puede ofrecer a los turistas e incluso vecinos. Con un precio de 10 euros, económico, señaló el concejal para el programa que ofrece, la jornada mostrará a los asistentes, mucha cultura, turismo e historia de Tomelloso. Zatón alabó que de la colaboración entre colectivos nazcan iniciativas como esta I Jornada Cultural Etnográfica a la que animó, tanto a vecinos como a visitantes a participar.

Morales recordó que los fines principales de la Asociación Cultural Alto Guadiana son la promoción y divulgación de la cultura, la gastronomía, el patrimonio y las gentes de Tomelloso. Explicó que en los diez años de la asociación han desarrollado diferentes actividades encaminadas a esos fines, la mayoría en solitario. Dado que Tomelloso tiene un importante tejido asociativo, aunque los colectivos que lo componen trabajan en solitario, muchos de ellos en pro de fines comunes, desde Alto Guadiana se pensaron en tender la mano a otras asociaciones para realizar eventos de manera conjunta.  Emiliano Morales quiso agradecer a la Asociación de Amigos del Museo del Carro y a la Hermandad de San Isidro, la predisposición desde el primer momento para colaborar en la realización de esta Jornada.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La jornada se realiza desde la premisa de que “un pueblo nunca debe olvidar sus raíces”. Aquello que le vio nacer y crecer, dijo el presidente, aquello que fue la base de su economía, el ingrediente primordial para elaborar el guiso de su cultura, y el escaparate en el que mostramos a otras gentes todo aquello que nos enriquece como pueblo. Reiteró que un pueblo que olvida sus raíces es un pueblo muerto.

Con esos mimbres, la Asociación Alto Guadiana va a llevar a cabo la I Jornada Cultura Etnográfica. Un evento para “situarnos en los orígenes de Tomelloso”. En la agricultura, conociendo de primera mano las faenas, utensilios, la industria relacionada con la elaboración del vino o la arquitectura propia.  La fiestas, continuó Morales, también relacionadas con la agricultura, las hermandades. Y, como no, la gastronomía o el lenguaje de nuestro pueblo. Todos, dijo, ingredientes suficientes para pasar un día agradable, recordando nuestros orígenes y con un fin solidario, ya que la comida se va a celebrar en una de las cocinillas que Cáritas tiene en las instalaciones de la calle Tordesillas.


Hidymec

Programa


DipuCR – Sabores del Quijote

La I Jornada Cultural Etnográfica arrancará el domingo 12 de marzo a las 11 horas frente al IES Airén. Los participantes se desplazarán en autobús a la chimenea del Teatro Municipal, para, a continuación visitar el Museo del Carro, en el que la Asociación de Amigos del Museo del Carro realizara una visita guiada. Seguirá una visita a la Ermita de San Isidro, en la que la Hermandad de San Isidro nos explicará el origen de la misma, el origen de la tradición, proceso de construcción de la Ermita y algunas otras particularidades.  Una vez acabada esa actividad, se dará cuenta de una comida con platos típicos de Tomelloso en, como decimos las cocinillas de Cáritas.

Tras el almuerzo y en el mismo recinto, el grupo Los Canuti amenizaran la sobremesa con un espectáculo con anécdotas, chascarrillos e historias en clave de humor referentes a la cultura de Tomelloso.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here