Salones Epilogo

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de España por su papel en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), “porque ha salvado el campo español y se han conseguido logros muy importantes para el país y para nuestra región”.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que gracias a los acuerdos alcanzados en Bruselas sobre la reforma de la PAC, que tendrá vigencia hasta el año 2020, “los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque mantendrán un presupuesto como el que había hasta ahora”.cospedal-inaugura-fercam


Vinicola Inline

Así, Cospedal ha destacado que llegarán a España más de 47 mil millones de euros, “una cantidad importantísima de ayudas para el campo español, de la que no dispone ningún otro sector”.

Requisitos medioambientales



Durante su visita a la 53 edición de la Feria regional del campo (FERCAM), que se celebra del 3 al 7 de julio en Manzanares (Ciudad Real), y a la que también ha asistido el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Cospedal ha señalado como otro de los logros conseguidos el hecho de que no se exijan más requisitos medioambientales para recibir ayudas “del viñedo, del olivar, de la almendra y del pistacho”.

Esta decisión, como ha explicado la presidenta, supone algo muy importante para Castilla-La Mancha “porque somos el mayor viñedo del mundo y de las 700.000 hectáreas que ha declarado en la solicitud única nuestra región, 357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 70.000 de frutos de cáscara”.



Por lo tanto, ha asegurado María Dolores Cospedal, “que todos esos productos no vayan a requerir otros requisitos medioambientales para recibir ayudas, es fundamental para Castilla-La Mancha y para los agricultores”.

Asimismo, durante su intervención, Cospedal ha recordado que este año, cuando finalice la vendimia, tendrá lugar la Cumbre del vino, “donde vamos a dar a conocer que tenemos vinos de excelente, maravillosa y magnífica calidad”.



Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

En otro orden de cosas, Cospedal también ha explicado que en el marco del Plan de Desarrollo rural 2014-2010, el Gobierno regional va apostar por la integración de las cooperativas para la comercialización, con el fin “de hacer más fuerte al agricultor frente al producto”, también va a realizar un esfuerzo para defender la ganadería, “y dotar a nuestras razas autóctonas de una mayor calidad y una mayor productividad para que sea un sector sostenible y competitivo”, y, por último, apostará “porque la juventud que quiera vivir y trabajar del mundo agrario pueda hacerlo”.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Aumento de las exportaciones

La presidenta también ha destacado el volumen de las exportaciones de nuestra región y el hecho de que el 38 por ciento del total corresponde a exportaciones de productos agroalimentarios. Asimismo, ha señalado que en el primer cuatrimestre de este año, “las exportaciones han subido por encima del 14 por ciento y su valor es un 17 por ciento mayor”.



Cospedal ha finalizando manifestando su orgullo por visitar Fercam, una feria en la que este año está presentes más de 180 expositores de más de 28 provincias, de once comunidades autónomas de España y que, a su juicio, “no es sólo que sea una feria regional del campo, sino una feria nacional con dimensión internacional”.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here