Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Cooperativas

Con la inauguración por parte del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, y el vicepresidente de GlobalCaja, Rafael Torres, comenzó este martes en Tomelloso las Jornadas Vitivinícolas “Retribución de la uva: Calidad y Mercado”.


Santiago Apostol

En la jornada, que se celebra en la sede del IRIAF,  se debatirá sobre un sistema de retribución de la uva, con principios básicos y comunes a todas las bodegas cooperativas de la región que sirva para establecer una serie de criterios objetivos rediscriminación de la uva que aportan los viticultores socios a la hora de retribuirla, con una orientación a lo que los diferentes mercados mejor compensen económicamente.

Además, se analizarán los factores que determinan la producción de uva de calidad: planta, suelo, clima y sistema de conducción, para que el viticultor actúe sobre la adecuada síntesis de los azúcares, ácidos, sustancias colorantes y compuestos aromáticos y su equilibrio óptimo en la uva.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, manifestó que una jornada como la que se celebra en Tomelloso siempre viene bien y más cuando tenemos la vendimia a la vista. Esta jornada supone un compromiso de la organización por el pago por calidad y por el futuro del sector del vino que valora muy positivamente el Gobierno regional. El consejero explicó que desde la Junta se plantea la necesidad de planificar el sector de vino, análisis que se comparte con las cooperativas y en el que se va a trabajar durante los próximos meses.  Si hoy el sector factura 1.000 millones y supone el futuro de 80.000 agricultores “tenemos que mejorar esas cifras y que esas familias que viven del sector lo puedan hacer mejor”. Las cooperativas, dijo el consejero, son la punta de lanza en ese sentido  y hay que trabajar unidos. Recordó el anunció de que en C-LM no se va aponer en marcha ninguna línea de reestructuración de viñedo si las bodegas no se comprometen con el pago diferenciado de la uva. Además, señaló, hay que trabajar en una planificación sectorial “que nos permita, desde ya, saber qué es lo que queremos ser dentro de unos años”.

Rafael Torres explicó que Globalcaja es una entidad que está siempre al lado de los agricultores y en esta cita no podía faltar con el patrocinio de las jornadas muy interesantes.  En ese sentido, Torres manifestó que las cuatro cooperativas vitivinícolas más importantes de la región habían llegado a un acuerdo sobre la retribución de la uva en base a la calidad. Abogó por unas normas de calidad, impuestas por el mercado exterior que es donde van nuestros vinos en su mayor parte, señaló el presidente de Viren de las Viñas.  El agricultor se debe mentalizar que el buen vino se empieza a elaborar en la cepa y de que hay que ajustar la producción y una serie de parámetros para se puedan elaborar en la bodega los vinos que demande el mercado.

Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Ángel Villafranca destacó la importancia de la jornada para el sector vitícola y cooperativo de Castilla-La Mancha. Para llevarla a cabo se cuenta con la colaboración de Globalcaja, explicó Villafranca. Nos movemos en un mundo globalizado en el que el consumidor tiene mucho que decir. En ese escenario, Cooperativas Agroalimentarias quiere estar cerca de ese consumidor y para eso son estas jornadas, señaló el presidente. En ellas se incidirá, dijo, en cómo hay que retribuir a los agricultores, valorando el producto, que al final acabará en la mesa de cualquier consumidor del mundo.

Finalmente, se darán a conocer los avances tecnológicos que existen en el mercado para el análisis rápido y fiable de parámetros que discriminen los estados de madurez y sanitarios de la uva, junto a experiencias de bodegas que ya han desarrollado e implantado modelos de pago diferenciado de la uva con éxito.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here