Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Cooperativas

El salón de actos de IRIAF acogió este martes la Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. El portavoz de Vinos de Cooperativas, Juan Fuente, calificó de muy importante la jornada dado que se iba a “planificar la vendimia y a tocar temas que afecta de forma importante al sector en el futuro».


Bodegas Verum

Hablaron, según anticipó Fuente, de estadísticas en primer lugar, como evoluciona el sector, como ha ido las ventas y como están las existencias. La previsión de la cosecha fue otro de los puntos importantes de la jornada y qué consecuencias puede tener en el mercado. También se dio una pincelada sobre el estado de la Interprofesión de Vinos de España y se trató sobre las declaraciones del INFOBI. Para acabar se dio cuenta a las cooperativas asociadas de la reunión mantenida en el IRIAF en pasadas fechas sobre cómo afrontar la vendimia en relación a la calidad.

A preguntas de los medios, Juan Fuente explicó que el inicio de la vendimia viene más retrasado, diez o quince días con respecto al pasado año. Las variedades más tempranas, explicaba, se comenzarán a recoger a finales de agosto y las más tradicionales, como airén, a mediados de septiembre. En cuanto a las existencias, manifestó que el ritmo de salidas ha descendido en los últimos meses, “nos encontremos con unas existencias finales de campaña menores que el año pasado”, un millón de hectolitros de vino menos, concretó.


DO La Mancha 700×200

En cuanto a la previsión de cosecha —un parámetro difícil y complicado—, Juan Fuente aseguró que la del 2016 va a ser “ligeramente superior” a la de 2015, pudiéndose encontrar entre los 25 o 26 millones de Hl en la región.

Cooperativas Agroalimentarias incide en vincular los precios a la calidad de la uva, por ello, aseguraba Fuente, inciden en el cuidado de las labores de vendimia, la concienciación en la calidad ha sido un discurso constante. Este año, señaló, se ha avanzado más haciendo una exposición y un plan de como las cooperativas deberían ir modificando sus criterios de valoración, de forma que sea homogéneo para todas ellas y, además, se pueda trasladar al todo sector. Se trata, señalaba, de concienciar a todo el sector de que no solo se puede pagar la uva por grado, hay otros muchos criterios y parámetros para la valoración de la calidad de la uva.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here