Salones Epilogo

monologos 5

La XXV Muestra Provincial de Teatro que organiza la Diputación de Ciudad Real echaba a andar este viernes en Tomelloso con los tres monólogos finalistas del certamen. Estos fueron Qué hubiera pasado si…” de Javier Hernán Fernám, “Máster de bastardía” de Andrés del Bosque y “Lisístrata” que será interpretado por Alvar Vielsa.


Vinicola Inline

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Raúl Zatón fue el encargado de inaugurar la XXV Muestra Provincial de Teatro, en la que, recordamos, participan las compañías tomelloseras Carpediem, Tadzio y Platea.

monologos 1


DipuCR – Sabores del Quijote

“Que hubiera pasado si…”

Según nos explicó Javier Hernández, el primero de los intérpretes, “Que hubiera pasado si…” es una especie de tragicomedia en la que un fantasma que viene de más allá cuenta al público sus experiencias en la vida e intentar que ellos no cometan los mismos errores que el finado.


AMFAR  – Fin de Año

Aseguraba que para él es mucho más complicado hacer reír que hacer llorar, ya que depende mucho del estado de ánimo de la persona y que el actor este disfrutando con lo que está haciendo. Lo principal, señalaba, es contactar con el público. Javier estuvo casi un mes preparando este monólogo, borrando, quitando, corrigiendo… incluso durante los ensayos aparecen cosas nuevas que hay que incluir. Es un continuo aprendizaje, señalaba.

monologos 2


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Mester de Bastardía”

El “Mester de Bastardía”, nos relataba el segundo de los actores Andrés del Bosque, está basado en el “Misterio bufo” de Darío Fo, una de las historias del nacimiento del juglar. En pocas palabras, nos contaba, es el relato de una violación, de un estupro, que realmente le permite al campesino que es víctima de este abuso, a través de la risa, logra revertir las cosas y toma la misión de contarlo. A partir de ahí va por las plazas de los pueblos con este relato trágico para que la gente pueda encontrar motivos de risa, de esperanza y de júbilo.



El monólogo —que en ninguno de los tres casos que se vieron el viernes en Tomelloso tienen que ver con televisivos clubes—es, sobre todo, una antigua tradición, la de la juglaresca. Para del Bosque, cuando un actor esta en solitario delante de una platea está haciendo el origen del teatro, es como Tespis invitando al público a actuar. Es por ello que fueron tan mal vistos en sus orígenes, nos contaba, así Tespis fue condenado por Solón a pasear por el rostro untado de heces por la Ática. “Este oficio nuestro representa al antagonista que se separa del coro para hacer varios personajes”

monologos 3



“Lisístrata”

Alvar Vilesa, nos explicaba que “Lisístrata” era una adaptación de la comedia de Aristófanes, pero actualizada y contemporánea, mezclando el conflicto de la Unión Europea con los países mediterráneos, especialmente con Grecia. El actor, que a la vez ha adaptado la obra, busca que el público asocie una obra clásica con temas actuales.



El montaje de “Lisístrata” ha durado cerca de un año, al menos seis meses con la adaptación, dado que el texto de original se basa fundamentalmente en el sexo y Alvar Vielsa buscaba algo más impactante y con más enjundia. Confesó que es lo que más le ha costado. Crear al personaje también, pero con el apoyo de su compañero Javier Hernández, de Ana Jiménez y Juan Carlos Sánchez, que también son directores y han ayudado mucho,

Vielsa se muestra muy contento con haber sido seleccionado para la Muestra Provincial de Teatro, en principio este monólogo y el de Javier Hernández los había preparado para representarlos en cafés teatros y por su cuenta.

monologos 4

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here