Salones Epilogo

De la Cruz y Arreaza

El Rinconcito acoge desde este jueves la exposición “Complicidad” de Julio Arreaza y Esther de la Cruz, profesores ambos en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso.

Virgen de las Viñas

La muestra aborda dos conceptos diferentes y contrapuestos: “Simplicidad” y “Complejidad”. Ambos sirven de nexo de unión e hilo conductor dentro de una serie de imágenes que nos ofrecen ambos artistas.

A través de estos conceptos contrapuestos aflora la referencia a lo natural, tanto en su nivel formacional, el origen de la vida, como cambiante en el transcurso de la propia existencia.

Ayto Argamasilla – Mercado Cervantino

Desde el origen de la vida a través de la representación de células y recorridos geométricos complejos de color, que se convierten en metáforas de los devenires de la propia existencia humana; hasta la descripción metafórica del transcurso de ese vivir en la búsqueda por la belleza sencilla.

Complicidad es la unión de expresar la complejidad en la vida, en su construcción y formación como personas, sin olvidarnos en la magia que nace en la contemplación tranquila en lo natural, observando su color y su transformación estacional.

DipuCR – Fercatur 2018

La técnica que Arreaza presenta en esta muestra es, por un lado, serigrafía, el artista trabaja normalmente con estampación tradicional y temas actuales. Por otro lado, encofrado con técnica mixta, con el aporte de otro tipo de materiales, en este caso fluorescentes.

Esther de la Cruz utiliza cartón pluma, acrílico también y llevan un acetato encima de la imagen. Los árboles, nos contaba, están dibujados con rotulador; la imagen se escanea y esta se transfiere al acetato  para dar sensación de movimiento o de tres dimensiones. Busca la sencillez de la belleza en el día a día, destacando la importancia del color para crear estados de ánimo.

Julio Arreaza realizó Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar en Ciudad Real. Desde siempre vinculado al arte y al diseño, actualmente ejerce de profesor de artes plásticas y diseño en las escuelas de arte de Castilla La Mancha, entorno perfecto para disfrutar del diseño gráfico, pasión que comparte desde hace años con el arte, y lugar donde puede experimentar las diferentes técnicas y desarrollar su parte artística. Amante de las texturas y las formas creadas por la misma naturaleza hacen que desarrolle su investigación utilizando diferentes técnicas de estampación y fotografía para plasmar de una forma muy sencilla su influencia de estos encuentros en sus recorridos.

Desde 2012 es miembro del grupo de artistas PROYECTO YO, grupo que surge en Talavera de la Reina y que ha ido desarrollándose por diferentes exposiciones en muchos puntos de la península; última exposición Enero 2016, en la Sala de exposiciones As Quintas, A Caridá (Asturias).

Esther de la Cruz cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha. Pero su formación en el ámbito del arte se inicia desde la infancia, participando en talleres de pintura a cargo de artistas conquenses como Víctor y Damián de Dios. Su gran admiración por Fernando Zóbel y por otros artistas que conforman la obra contenida en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, así como una visión nostálgica hacia la naturaleza, conforman una gramática particular basada en la pureza del color y la textura, vinculando estos elementos compositivos con el sonido y el movimiento. Actualmente ejerce de profesora en las escuelas de arte de Castilla La Mancha.

En 2012 realizó su primera exposición individual, participando posteriormente en festivales como WeArt Barcelona (2014), el Abstracto, Asturias (2015), y StipArt Barcelona (2015). Ha expuesto, en Cuenca, su ciudad natal, Barcelona, Madrid, Toledo y Asturias.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here