Salones Epilogo

Fenavin Contact 013


Bodegas Verum

FENAVIN Contact ya es una realidad y todo apunta a que contribuirá sin paliativos a incrementar las operaciones comerciales y el negocio en el sector del vino. Mientras el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explicaba esta mañana las razones que le han llevado a apostar por un nuevo espacio entre ferias para afianzar la línea ascendente de internacionalización que se inició con FENAVIN en 2001, en los 201 despachos instalados en el pabellón de muestras y exposiciones ya se registraba una intensa actividad comercial entre prescriptores de vino procedentes de 55 países y los 269 bodegueros y cooperativistas, en un gran porcentaje de la provincia y de la región, que han aportado 700 referencias a la Galería del Vino.

A primera hora de la mañana se habían cerrado ya 3.000 contactos comerciales y FENAVIN-Contact no había abierto sus puertas. La capital de la provincia se ha convertido, una vez más, gracias al esfuerzo de la Diputación de Ciudad Real, en centro mundial del negocio del vino, en esta ocasión con FENAVIN-Contact, un encuentro comercial que, en palabras de Caballero, se ha configurado como un espacio y un tiempo para negocio en estado puro. Ha dejado meridianamente claro el presidente de la Diputación que el objetivo único, primordial, es favorecer nuevas operaciones comerciales en los años que no se celebra la Feria Nacional del Vino, que tiene carácter bienal y tiene lugar en los años impares.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Ha aventurado, por otro lado, que este encuentro de negocio será un éxito y ha ido más allá al afirmar que este modelo, “absolutamente innovador”, va a revolucionar los contactos comerciales de carácter presencial, no sólo en el mundo del vino, sino también en otros muchos sectores y productos. Precisamente en este extremo ha incidido con posterioridad el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a quien Caballero ha agradecido su decidida implicación con FENAVIN en cumplimiento de un compromiso electoral que le llevó a afirmar que apoyaría la Feria Nacional del Vino y que a la vez se apoyaría en ella para desarrollar la estrategia de internacionalización de los vinos de Castilla-La Mancha.

Ha expresado Caballero, asimismo, la importancia que tiene ofrecer respaldo institucional y favorecer el desarrollo comercial en el seno del ámbito agroalimentario a través, en este caso, del sector del vino. Por eso en su discurso de investidura ya anunció que potenciaría FENAVIN porque, además de ser una de las mejores ferias del vino a nivel mundial, es muy rentable el retorno económico que genera y el impulso que ofrece a nuestro sector vitivinícola es infinitamente mayor que su presupuesto.


AMFAR  – Fin de Año

Tras comentar que tiene muy claro que el éxito presente y futuro de FENAVIN Contact depende de lo conseguido con tanto acierto durante las ocho ediciones de FENAVIN, ha indicado que los grandes avances son consecuencia del trabajo y la generosidad de otros que estuvieron antes. Y ha mencionado a Nemesio de Lara, su antecesor en el cargo.

Ha reiterado Caballero que el sector agroalimentario constituye hoy un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de muchos pueblos. Considera, por tanto, que todas las administraciones, partidos políticos, agentes sociales y la sociedad castellano-manchega en su conjunto “tienen la obligación de apoyarlo, de ponerlo en valor y de trasladar un mensaje de confianza, de autoestima y reconocimiento de lo bien hecho”.


Hidymec

De un tiempo a esta parte, en palabras del presidente de FENAVIN-Contact, el sector vitivinícola de la región ha hecho una apuesta clara por la mejora de la calidad, con procesos de reestructuración y reconversión que han permitido rebajar los costes unitarios e incrementar la competitividad. Y ha añadido que también se ha invertido mucho en comercialización y en ser atractivos para bodegas y grandes grupos productores que han decidido invertir generando empleo y riqueza.

fenavin inaugura 2


Hidymec

Ha afirmado también que se ha alcanzado un amplio grado de internacionalización, una feliz realidad en la que, según Caballero, seguro que ha tenido algo que ver FENAVIN desde su primera edición en 2001. Ha dicho, igualmente, que aunque no nos debemos avergonzar porque somos líderes mundiales en la venta del vino a granel, hay que marcarse el objetivo de embotellar y exportar más; y conquistar nuevos mercados con productos innovadores, competitivos y adaptados a las nuevas tendencias del consumo. Además, hay que trabajar el consumo interno en España y en Castilla-La Mancha, porque, según ha indicado, en el gran viñedo del mundo consumimos poco más de 15 litros de vino al año por habitante. Estima, por tanto, que es urgente impulsar una nueva cultura en torno al consumo moderado de vino, especialmente entre los más jóvenes.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación es partidario de creer en la excelencia del vino de España y de Castilla-La Mancha, de “apostar por nuevos formatos y nuevos productos; y por una promoción integral e inteligente, vinculando vino y ocio; vino y creatividad; vino y turismo, vino y bienestar; y, sobre todo, vino y amistad”.



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por su parte, se ha mostrado orgulloso de FENAVIN. Y ha aplaudido la idea de aprovechar el éxito de un evento que está consagrado con una aportación novedosa como es FENAVIN-Contact. Ha dicho que la marca FENAVIN constituye un claro ejemplo de que en esta tierra van mucho mejor las cosas si se hacen sin complejos e, incluso, innovando y siendo constantes.

Con respecto al apoyo de la Junta a FENAVIN, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que “es lo que se quiere hacer con otros productos de la tierra”. García Page ha indicado que han aportado más de 60 contactos en el extranjero, por lo que están colaborando “con dinero por delante”. No como en otras ocasiones, en clara referencia al anterior Gobierno de Cospedal, “que obviando la experiencia, se hacían mal las cosas, y sobre todo por llevar la contraria a FENAVIN”.



El director de FENAVIN Contact, Manuel Juliá, en su turno de palabra ha dicho que esta nueva propuesta en torno al sector del vino no es una feria, ni una misión inversa, ni una misión exterior, es un encuentro de negocio, un ejemplo de creatividad manchega que se ha organizado desde la experiencia.

FENAVIN-Contact, según ha explicado Juliá, es una casa con tres grandes pilares, la Galería del Vino, 201 despachos donde se pueden hacer reuniones con compradores y vendedores, más una zona libre al lado donde también se pueden celebrar, y la parte virtual, que es el programa Fenavin Contact Direct.

Juliá ha comentado que se trata de una experiencia distinta que esperan que constituya un instrumento acreditativo para la promoción económica de nuestra tierra. Y ha concluido agradeciendo al ayuntamiento de Ciudad Real su colaboración, así como al IPEX, la Fundación del Vino y la Cámara de Comercio, por su esfuerzo a la hora de captar importadores internacionales.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado la bienvenida a Ciudad Real los importadores y vendedores. Se ha mostrado segura de que FENAVIN-Contact será un éxito. Y ha destacado que importa innovar, cambiar y promocionar. Innovar en una tierra puntera en lo que se refiere a producción y elaboración de vino, cambiar para que las cosas crezcan y promocionar “uniendo el desarrollo de la tierra y de nuestras gentes”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here