Salones Epilogo

festival almagro

La vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra coparán buena parte de la programación de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará los días 7 a 31 de julio en la localidad ciudadrealeña de Almagro y que contará con directores y actores de la talla de José Luis Gómez, Helena Pimenta, Steven Berkoff, Miguel del Arco, Ignacio García o Eduardo Vasco, entre otros.


Virgen de las Viñas

En total, 37 de los 101 espectáculos que se ofrecerán durante el festival estarán centrados en la obra y la figura del “príncipe de los ingenios” y se realizarán también seis exposiciones, así como talleres centrados en su persona y su aportación a la literatura universal, coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de su muerte.

La muestra pretende homenajear al literato “de todas las formas posibles”, para lo cual ha programado espectáculos tanto de teatro como de danza, música, exposiciones de cómic, proyecciones de vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Sobre la escena almagreña se representarán, entre otras funciones, el estreno absoluto de uno de los textos cervantinos menos conocidos, ‘Pedro de Urdemalas’, a cargo de Denis Rafter y representado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como otras obras como ‘Escrito en las estrellas’ (Emilio Gutiérrez-Caba), ‘Las cervantas’ (José Ramón Fernández e Inma Chacón), ‘El cerco de Numancia’ (Verbo producciones) o, ‘El licenciado vidriera’ y ‘El celoso extremeño’, ambas a cargo de la compañía Micomicon, o ‘Misterios del Quijote’ (El Brujo) entre otras muchas.

HOMENAJE A SHAKESPEARE


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, durante el festival se homenajeará también a Shakespeare, cuyo IV centenario se celebra también este año y a cuya figura se destinarán 14 espectáculos, entre ellos ‘Shakespeare’s Villains’, de Steven Berkoff; ‘La estancia’, de Chema Cardeña; ‘Hamlet’, de Miguel del Arco; y ‘Songs of Lear’, de la compañía polaca Songs of the Goat, además de algunas conferencias.

Durante el acto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha puesto el acento sobre los dos homenajes que se entregarán durante el festival, a Concha Velasco y al músico José Nieto. “Me parece importante también que reconozcamos como muestra de cariño a quienes nos han hecho disfrutar tanto”, ha expresado el ministro.


AMFAR  – Fin de Año

En este sentido, la directora del festival, Natalia Menéndez, ha explicado que el reconocimiento a la actriz pretende ensalzar su trabajo como el de una “luchadora incansable” que, sobre el escenario “ha sabido dotar de dignidad al oficio de actriz”.

Sobre Nieto, ha destacado su “virtuosismo” con el que ha “sabido unir música, teatro, cine y televisión”, así como su “pasión y entrega” durante décadas dedicado a la docencia, así como su vinculación al siglo de oro español.


Dipu CR – Aniversario Edificio

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En conjunto, se trata de una programación para “parar y vivirla”, según ha indicado la directora del Festival. “Hemos realizado una programación para vivirla, para que el alma se columpie entre sillas de enea y cielos estrellados”, ha enfatizado.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Durante los 24 días que dure el festival, un total de 52 compañías de teatro llevarán sus espectáculos a los escenarios, diez de las cuales provienen de países como Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia y, como novedad, India, que este año participa en el festival como País Invitado de Honor.

De hecho, una compañía india representará un ‘Quijote’ interpretado mediante “una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la Humanidad: el Kathakali”, según han explicado los organizadores.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Junto a todo ello tendrán un lugar en el festival talleres pensados “para todos los públicos” e “inquietudes culturales”, la segunda edición del ciclo ‘After Classics’ (con dos coproducciones tituladas ‘Double Bach’ y ‘Malvados de oro’), el certamen de directores noveles Almagro OFF y el de Barroco Infantil y varios encuentros dedicados al mundo del teatro.

“Hay que ir a Almagro, disfrutar de Almagro, parar y vivir –ha concluido el ministro de Cultura–. Y cuenten conmigo porque no pienso perdérmelo. Quien se lo pierda cometerá un error y como los españoles somos muy inteligentes no nos lo vamos a perder”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here