Salones Epilogo

voluntarios-caritas

Cáritas Diocesana de Ciudad Real se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, hoy 5 de diciembre, felicitando a todos sus voluntarios con una nueva imagen de campaña que pone su acento en SER voluntario.


Vinicola Inline

El nuevo lema para la Campaña de Voluntariado “Ser voluntario en Cáritas”, que se empieza a desarrollar a nivel regional, también se entronca con el objetivo de la campaña institucional 2016-17 de Cáritas, donde los voluntarios y voluntarias, como reza su lema, están “Llamados a ser Comunidad”, sensibilizando sobre la importancia de aprender a vivir en común en la realidad global de nuestro mundo, tomando conciencia de la responsabilidad del cuidado del planeta, denunciando las situaciones de injusticia y falta de cumplimiento de los derechos humanos y animando y trabajando en el fortalecimiento de nuestras comunidades.

“Llamados a ser comunidad” porque el voluntariado sólo se entiende desde la relación con otros, organizándose para hacer en común y partiendo de proyectos de acción social que contemplan la asistencia, la promoción y el desarrollo que transforman el mundo.



La misión de Cáritas, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Así, esta nueva Campaña de Voluntariado, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a las comunidades parroquiales sobre la realidad de pobreza, brindando la posibilidad de ser un voluntario comprometido en Cáritas.


DipuCR – Sabores del Quijote

La Campaña “Ser voluntario en Cáritas”, invita a vivir la alegría de compartir con quienes menos tienen y con las zonas rurales empobrecidas, incide en la necesidad de la formación como herramienta para el compromiso en la acción; también señala que la cercanía es una oportunidad para poder participar en barrios, pueblos y zonas rurales en situación de exclusión y que la valentía es primordial para denunciar situaciones y estructuras injustas y proponer nuevas acciones. Por último la campaña recuerda a los voluntarios de Cáritas, que Jesús de Nazaret y sus preferidos, los pobres, son el centro de su trabajo.

Quienes se acercan a Cáritas lo hacen con la intención de HACER, ayudar a los demás y es en ese hacer donde van descubriendo “el SER persona del otro” y como ese hacer ha de estar enfocado a ayudar a sacar lo mejor de esas personas, sus capacidades, sus posibilidades. En ese hacer que acompaña, la persona ayudada se recupera y el voluntario que ayuda queda cambiado en su SER.



El SER de quienes comparten la vida en Cáritas se conforma también en el ESTAR, el lugar donde se sitúa el voluntariado requiere de ese micro cosmos y diferentes formas de ayuda, una pequeña localidad rural supone un ESTAR donde las necesidades de las personas tienen mucho que ver con la falta de infraestructuras, con el acceso a unos derechos que muchas veces quedan lejos. En cambio un ESTAR en una localidad grande configura el SER voluntario desde afrontar necesidades de otro tipo de pobrezas individuales que también tienen que ver con estructuras injustas. En ese estar el Papa Francisco dice: “Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse”.

El SER se modela también desde el SABER, el voluntariado nunca deja de formarse, de buscar nuevos métodos de trabajo que ayuden a crecer a las personas en situación de vulnerabilidad. Lo EDUCATIVO da sentido al hacer de Cáritas, en esos espacios se comparte la vida, no se dan cosas.


Hidymec

El voluntariado de Cáritas en la diócesis de Ciudad Real

Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta en la actualidad con 1.400 voluntarios, los cuales realizan su actividad y viven su compromiso desarrollando trece programas diferentes: Acogida y acompañamiento, Familias y talleres educativos, Animación comunitaria rural, Mayores, Comunicación y sensibilización, Drogodependientes, Empleo, Personas sin hogar, Desarrollo institucional, Cooperación internacional, Gestión y administración, Captación de socios y donantes y Voluntariado y formación.


Hidymec

Cáritas cuida la formación y motivación del voluntariado a través de diversos espacios, como son los Cursos Básicos de Voluntariado, para aquellas personas que llegan como nuevos voluntarios y necesitan un conocimiento de la institución, de su identidad y su modelo de acción social. También cuida este aspecto con formación específica en función del programa desde el que se enmarca su acción socio-caritativa y por último con formación en identidad.

Gracias a los 1.400 voluntarios de Cáritas Diocesana de Ciudad Real y felicidades por el compromiso, la generosidad, POR SER VOLUNTARIOS y como dice Jesús de Nazaret: “Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis”

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here