Salones Epilogo

caritas diocesana

Fuente: Lanza


Vinicola Inline

Cáritas Diocesana de Ciudad Real atendió en 2014, a través de los distintos programas de acción social, a 9.738 personas, que recibieron un total de 92.939 ayudas, según explicaron ayer Fermin Gassol y Loli Olmedo, director y coordinadora de comunicación de la organización, respectivamente.

Durante la presentación de su memoria de actividades de 2014, desde Cáritas subrayan que es la primera vez en doce años que atienden a más personas españolas que inmigrantes, en concreto 5.254 españoles y 4.484 extranjeros, lo que muestra, a su juicio, que continúa el éxodo de inmigrantes hacia sus países.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Gassol detalló que Cáritas Diocesana de Ciudad Real destinó el año pasado 3.539.852 euros en los distintos programas que tiene en marcha, conformando los tres grandes pilares el programa de acogida y acompañamiento que contó con 907.516 euros; el programa de atención a drogodependientes, con 478.836 euros; y el de personas sin hogar, que empleó 1.245.921 euros.

El director de Cáritas concretó que el 47,8% de su financiación (1.693.621 euros) procede de fuentes públicas, mientras que el 52,2% restantes de fuentes privadas. En este sentido resaltó que en 2014 lograron aumentar el porcentaje de presupuesto destinado a acción social, un 93% (en 2013 fue el 88%), mientras que el resto se destina a gastos de administración y de funcionamiento de la organización.


Hidymec

Gassol resaltó que ha sido un año intenso para Cáritas Diocesana de Ciudad Real, en el que han conmemorado su cincuenta aniversario bajo el lema ‘50 años construyendo espacios de esperanza’.

Por su parte Olmedo detalló las 92.939 ayudas prestadas por Cáritas: la mayoría fueron alimentos en especie (23.309), seguida de administración de tratamientos médicos (17.554), ropa y calzado (16.878), ayudas económicas (12.854), entre otras materias.


Hidymec

En el apartado de voluntariado, Cáritas alcanzó el año pasado 1.345 voluntarios, de los que 132 fueron nuevos.
Igualmente Olmedo destacó la presencia de la organización en seis países en proyectos de cooperación internacional.

Promoción personal
Concluyó Gassol subrayando que en Cáritas no se dedican a dar el pez, sino a enseñar a pescar. Por esta razón hizo un llamamiento a los poderes públicos para no quedarse en el asistencialismo, y fomentar la promoción de la persona y facilitar su inserción social. “No debemos quedarnos en el asistencialismo, porque fomentamos una dependencia no sana; la promoción personal es urgente y se logra a base de crear riqueza y compromiso social”.



Atención a temporeros

La coordinadora de comunicación de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Loli Olmedo, explicó que ya están trabajando para tener a punto su servicio de atención a temporeros. En este sentido informó de que en Tomelloso ya han iniciado su dispositivo y que en las próximas semanas comenzarán en otras localidades de alta actividad agrícola como Valdepeñas, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Manzanares.



En estas localidades Cáritas ayudará a los temporeros que “vienen con lo puesto” en búsqueda de un contrato para las distintas campañas agrícolas, ayudándoles en sus necesidades más básicas. En este sentido Olmedo explicó que desde Cáritas estarán alerta para evitar cualquier abuso laboral, ya que tienen constancia de casos de intermediarios que cobran del agricultor todos los jornales y sólo reparten una parte entre los temporeros.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here