Salones Epilogo

cajamar1

Organizada por Cajamar y El Plantel Semilleros , con colaboración de Cooperativas Agroalimentarias, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Interprofesional del melón y la sandía de C-LM, la Casa de la Cultura acogió este jueves una jornada técnica agroalimentaria titulada “Manejo del Cultivo del melón y sandía”.


Bodegas Verum

Álvaro Rubio, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, subrayó la importancia que para la ciudad tiene el cultivo del melón.  En ese sentido explicó que casi el 40 por ciento del melón producido en España se cultiva en Castilla-La Mancha y Ciudad Real acapara el 90 por ciento de la producción regional. Esos datos se traducen, dijo Rubio, en que la economía de nuestros agricultores está basada en un parte muy importante en el melón y la sandía. Esto lleva a la modernización de ese cultivo y a un desarrollo óptimo del mismo, y es por ello, señaló que se lleva a cabo esta jornada, para informar a los productores de las mejores técnicas.

Cajamar procede de la antigua Caja Rural de Almería, que tras la fusión con la de Málaga tomó ese nombre. La entidad, nos contaba el responsable de Cajamar  en Villarrobledo, Paco Torres, se encuentra en un proceso de expansión por todo el territorio nacional, actualmente tiene 1.200 oficinas y están en pleno proceso de crecimiento en Castilla-La Mancha. La caja, explicaba, dentro de su vocación agrícola, mantiene dos estaciones experimentales, en Almería y en Paiporta, Valencia.  La entidad va a abrir en las próximas fechas una oficina en Tomelloso.


Ayuntamiento – We Love The Queen

Cajamar2

El director de producción de El Plantel Semilleros, David Sánchez Lorden explicó que con esta jornada, tanto Cajamar como El Plantel, pretender dar un impulso a la agricultura de la zona. El Plantel Semilleros es una empresa con más de veinte años en el sector de planta hortícola, señaló que quieren dar un impulso en La Mancha a la sección de melón y sandía. En ese sentido presentaron el centro que acaban de abrir en Llanos.


Vinicola Inline

También explicaron una serie de técnicas de injerto con las que elaboran planta de sandía y melón, haciéndola más aclimatada a la zona, más resistente a las enfermedades y a las condiciones adversas de La Mancha.

El presidente de la  Interprofesional del melón y la sandía Cristóbal Jiménez, que participó también en la jornada, explicó que cualquier iniciativa que redunde en el beneficio de los agricultores y la mejora en la producción de los cultivos es bienvenida y contará con el apoyo de la asociación que preside.


Univergy – Inline

La jornada comenzó con la ponencia de Alfredo de Miguel, que explicó las técnicas de injerto en la sandía y melón. David Sánchez diserto sobre la elaboración del injerto en el semillero. Tras el café Carlos Baixauli y Juan Carlos López de las estaciones experimentales de Cajamar hablaron sobre la fertirrigación, el uso de acolchados y los sistemas de semiforzados en el melón y sandía.  Un coloquio puso fin a esta interesante jornada.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here