Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

cabezas caminos

El vicepresidente de Obras, José Luis Cabezas, acompañado de los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y de los responsables de las empresas concesionarias, ha inaugurado dos tramos experimentales de caminos intermunicipales en los que se ha aplicado la reutilización de materiales reciclados provenientes de los residuos de construcción. La inversión, desarrollada con fondos FEDER, ha sido de más de cien mil euros.


Bodegas Verum

Conscientes de que en el desarrollo de los programas europeos, más concretamente los fondos FEDER, se deben ir utilizando y desarrollando las tecnologías más avanzadas que permitan la reutilización, el reciclado y recuperación de material procedente de los derribos de las construcciones que son demolidas, los servicios técnicos de la Diputación Provincial procedieron a la gestión de los mismos en las vías interurbanas. «Tiempo atrás, estos materiales, hormigones, piedras, elementos cerámicos eran abandonados en grandes extensiones de terreno a las salidas de cualquiera de nuestros pueblos o nuestras ciudades, generando esos grandes vertederos de inertes, mal llamadas escombreras, que producían un enorme impacto visual sobre nuestras tierras», argumenta Cabezas para justificar el fin que se ha perseguido con estas acciones.

Para el vicepresidente, con el desarrollo de este último proyecto FEDER, la Diputación Provincial de Ciudad Real programó una serie de actuaciones de investigación e innovación, financiadas por el programa, en el que se ha estudiado los distintos comportamientos de los materiales de los residuos de la construcción y su utilización posterior como base de caminos públicos. «Este hecho por un lado favorece la utilización de este material, que en vez de estar disperso por el campo, va a formar parte de la estructura del camino y, por otra, la utilización de estos materiales de desecho, ahorra y protege la extracción masiva de áridos naturales, por lo que protegemos este recursos de su explotación intensiva», apunta.


Bodegas Verum

En base a esta propuesta, se adjudicó el proceso de experimentación a dos empresas, Cespa Gestión de Residuos e Ibercesa Firmes S.L., por un montante de 50.670,82 euros y de 57.012,39 euros respectivamente. Esta fase de investigación y desarrollo, culminado con una fase de aplicación sobre el terreno, se ha llevado a cabo en varios caminos públicos con caracterización de los áridos reciclados, con análisis específicos que permitieran la comparación con las propiedades exigibles a un árido artificial o natural y a su aplicación al terreno.

Este proceso experimental abre un camino de futuro para la explotación, recuperación y reutilización de los materiales provenientes de los escombros de todos los municipios de la provincia.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here