Caballero Teatro Almagro

En el Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso, en Almagro, ha tenido la presentación de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebrará del 7 al 31 de julio.


Virgen de las Viñas

Tras su presentación esta mañana en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la presidencia del ministro Iñigo Méndez Vigo, le ha correspondido a la ciudad donde tiene lugar este importante evento cultural, Almagro, conocer la programación de la mano de la directora del Festival, Natalia Menéndez, acompañada también por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada del gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, y el propio alcalde de la ciudad anfitriona, Daniel Reina.

Para el presidente de la Diputación, el festival es el mayor evento cultural de la región, de España y de Europa. “Estamos en Almagro. Este es el escenario que supone además una seña de identidad de la provincia de Ciudad Real y un emblema de nuestra cultura que acoge a artistas y creadores de todas las creencias, de todas las lenguas y de todas las ideologías. Cada año y en cada nueva edición del festival, Almagro, la ciudad del teatro, se convierte en escenario de libertad, de creación, de alegría y de convivencia. Se entremezclan actores y espectadores por las calles de este pueblo que rezuma en cada esquina el recuerdo de tanto arte, de tantas esperanzas y de tantas aspiraciones humanas”.



Caballero ha dicho que para los que eventualmente ocupan espacios de poder y de responsabilidad insituticonal se hace necesario escuchar la voz critica de los cómicos y de los creadores de ese espacio publico de reflexión “que es la escena donde se representan las inquietudes y las angustias humanaa. El teatro nos ayuda a ser más cultos, más humanos y nos permite convertirnos en espectadores de nosotros mismos y de nuestras propias acciones y ver como cada día representamos diferentes papeles”.

A continuación ha animado a los espectadores a que acudan al festival y ha asegurado el compromiso de la Diputacion Provincial con el desarrollo del 40 aniversario que tendrá lugar el año próximo, instando a su actual directora, Natalia Menéndez, a que continue al frente del mismo.


DipuCR – Sabores del Quijote

También ha reivindicado la cultura como un bien y un derecho de los ciudadanos, sintiéndose en la obligación de destinar los recursos que la institución administra para que los ciudadanos de la provincia “tengan la oportundiad de participar en actividades culturales de elevado nivel como es el caso del festival de Almagro”.

Después, haciéndose eco del titular de un periódico nacional sobre la presentación del festival en Madrid titulándolo “Almagro celebra a Cervantes por todo lo alto”, el presidente de la Diputación ha profundizado en la idea y se ha atrevido a enmendar a Cervantes “para decirle a todos los que quieran acercarse a Almagro que este será el lugar que nunca querrán olvidar”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

El Festival de Teatro, según ha indicado Natalia Menéndez, arrancará el 7 de julio con la concesión del premio Corral de Comedias a la actriz Concha Velasco, quien también se subirá por primera vez a un escenario en la ciudad manchega con el montaje Reina Juana, que dirige Gerardo Vera. Otra de las novedades que ha apuntado la directora, será el homenaje que el certamen rendirá al músico José Nieto.

Además, el festival contará con un total de 101 representaciones a cargo de 52 compañías participantes, de las que 42 son españolas de 11 comunidades autónomas. Se podrán presenciar diez propuestas internacionales que llegarán de Italia, México, Portugal, Brasil, Francia, Grecia, Uruguay, India, que será el país invitado de honor, Reino Unido y Polonia, que este año actúan como países destacados.


AMFAR  – Fin de Año

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el festival ha programado 23 espectáculos, con 37 funciones, seis exposiciones y dos eventos especiales. Pero no sólo Cervantes tendrá un papel principal, sino que también estará presente la obra de Shakespeare, con catorce espectáculos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here