Salones Epilogo

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en Torralba de Calatrava que la sociedad no alcanzará un desarrollo digno si no se consigue la plena igualdad entre hombres y mujeres. Ha hecho un amplio repaso de la situación de la mujer en diversos ámbitos de la vida social, laboral, política y empresarial y ha concluido que la discriminación es aún, a pesar de las conquistas y logros alcanzados a lo largo de la historia, más que evidente, hasta tal punto que ha afirmado en su balance final que “es sencillamente insoportable”.


Bodegas Verum

Durante el acto celebrado en el Patio de Comedias, gesto que ha sido agradecido por la alcaldesa del municipio, María Antonia Álvaro, ha conferido especial importancia a las enseñanzas en la casa y en los centros educativos para avanzar hacia la igualdad real y ha destacado, en este sentido, la labor que viene realizando Maite Bejarano, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha merecido el I Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real.

Caballero comentado, por otro lado, que fue educado en el seno de una familia numerosa y trabajadora, integrada por cuatro hombres y dos mujeres, cuyos padres, aunque de escasa cultura, siempre entendieron que había que darles a sus hijas las mismas oportunidades que a sus hijos. Y ha recordado, con el objetivo de remarcar la enorme importancia que tiene educar en igualdad, las manifestaciones de una anciana de 104 años que cuando fue preguntada por el mayor hito que había vivido y contestó que sus biznietas ya eran “casi iguales” que sus biznietos obviando que había pasado por dos guerras mundiales, una civil y por la llegada del hombre a la luna, entre otros hecho sumamente relevantes.


Vinicola Inline

No ha dudado en destacar la labor de muchas mujeres anónimas que en su cotidianidad han contribuido de manera fundamental a que hoy estemos más cerca de la plena igualdad, como también lo han hecho posible otras en posiciones más destacadas. Aunque ha querido llamar la atención sobre los muchos retos aún por conseguir como la erradicación de la violencia machista y de la sexual, la reducción de la brecha salarial, la escasa presencia de la mujer en la vida pública a pesar de que en la presente legislatura hay el doble de políticas, las discriminación en el lenguaje, la presencia de la mujer como objeto sexual en la publicidad o las pensiones de jubilación, que en la actualidad son un 40 por ciento más bajas que las de los hombres.

La perspectiva de género en todas las políticas


DipuCR – Sabores del Quijote

Caballero, que ha estado acompañado por el portavoz de la oposición, Adrián Fernández, y por diputadas y diputados provinciales de los dos grupos representados en la Corporacion provincial, ha hablado de la necesidad de que hombres y mujeres juntos combatan la desigualdad. Y ha adquirido el compromiso, como presidente de la institución provincial, de incorporar la perspectiva de género a todas las políticas que ponga en marcha la Administración provincial.

“Si algo merece la pena, es derribar los muros y superar las distancias, creo que, habiendo derribado muros y superado distancias, queda todavía mucho por hacer y otro compromiso como presidente de la Diputación tiene que ver con que la igualdad nos hace más felices y yo aspiro a esa felicidad plena”, ha concluido Caballero.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por otro lado, la galardonada con el I Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, Maite Bejarano, ha agradecido el galardón, un premio que ha compartido con quienes ha trabajado en la travesía que inicio hace años en materia de igualdad. Y también con las mujeres que le han ayudado en su trabajo con sus testimonios y experiencias. Ha recordado cómo fue llamada precisamente por la institución provincial para integrar el Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, que se creó para ayudar a mejorar la vida pública y privada de las mujeres de la provincia.

Ha hablado Bejarano de su trabajo con las mujeres rurales, con las mujeres saharauis, con las primeras ingenieras formadas en la Escuela Universitaria de Almadén, y de los ánimos de su directora de tesis, de quien ha resaltado su aliento para seguir creyendo que la igualdad es posible pese a las dificultades que comportan brechas discriminatorias para las mujeres como la salarial, la tecnológica y la laboral.


DIPUCR – Tu mejor compra

Ha indicado que es plenamente consciente del decisivo papel que juega ámbito educativo en la formación de una ciudadanía igualitaria. Y ha llamado la atención sobre la importancia del ámbito educativo en la formación de una sociedad igualitaria porque hay otras discriminaciones hacia la mujer nuevas como las cibernéticas y sexuales frente a las que hay que estar en guardia para detectarlas y prevenirlas. Bejarano ha terminado diciendo que la formación del profesorado en materia de igualdad y mayores inversiones en perspectiva de género contribuirían muy positivamente a ir logrando metas.

Manuela González-Horcajo, diputada provincial y presidenta del Foro Provincial, ha explicado durante su intervención que la crisis ha puesto en peligro de extinción muchos avances conseguidos. Ha repasado las leyes que se han aprobado durante los últimos diez años y ha dicho que las diferentes normativas proporcionan herramientas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero ha matizado que “el avance real y verdadero no se consigue si no es a través de la Educación”.


DIPUCR – Tu mejor compra

También ha apostado la alcaldesa de Torralba, María Antonia Alvaro, por la igualdad durante su intervención. Ha coincidido con anteriores oradores en que acabar con la violencia machista debe ser la prioridad de todas las administraciones y ha apostado por corregir desequilibrios para ubicar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad, que debe ser, según ha precisado, más justa.

El acto, que ha sido presentado por la directora de Castilla-La Mancha Media, la periodista María Rivas, ha concluido con una lectura de poemas a cargo de integrantes del Foro incluidos en el fragmento del montaje “Las sinsombrero” que Paco Damas ha ofrecido a todos los asistentes.


DipuCR – Sabores del Quijote

Acreditada trayectoria en materia de igualdad

La profesora e investigadora Maite Bejarano Franco ha sido designada por el Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género como acreedora del I Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, un galardón que ha sido institucionalizado con el objetivo de destacar el trabajo por la igualdad con perspectiva de género coincidiendo con la celebración de la efeméride que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Bejarano nació en Ciudad Real el 27 de enero de 1973. Hija de un minero y de una maestra se crió en Almadén como la segunda de seis hermanos. Allí realizó sus estudios de Primaria y Secundaria, aunque más tarde se trasladó a Granada, donde se licenció en Pedagogía, hizo su doctorado y leyó, en septiembre de 2003, su tesis doctoral, un trabajo investigador basado en la formación de las mujeres en el ámbito rural de Ciudad Real.

Fue becada por el Ministerio de Educación y Ciencia como colaboradora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Inició su carrera como profesora universitaria en 1999, como tutora en la UNED impartiendo clases de Educación Social. Y a partir de ese año compatibiliza las clases con otras tareas docentes e investigadoras en la Universidad Complutense de Madrid y, por último, en la UCLM, donde actualmente centra su profesión en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Departamento de Pedagogía).

Sus líneas de investigación están centradas en el Género y la Educación, la innovación didáctica y la formación inicial del profesorado. De estas líneas de investigación se derivan publicaciones tales como: Las mujeres de la provincia de Ciudad Real como agentes promotores del desarrollo sostenible; Desde la invisibilidad a la visibilidad: nuevas relaciones de género en los contextos rurales; Mujeres y desarrollo rural en la comarca de Cabañeros; y Estrategias locales de actuación en políticas de igualdad de género. Ciudad Real: Diputación Provincial de Ciudad Real.

Otras publicaciones son “El uso del Lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario y Acciones de Educación Social para mujeres rurales en Castilla La Mancha, entre otras.

Actualmente dirige una investigación de carácter internacional donde participan las Universidades de Coimbra, Aveiro (Portugal), Rio Grande (Brasil) y CAECE (Argentina) así como la Universidad de Castilla La Mancha y Universidad de Córdoba sobre competencias sexuales en el alumnado de Educación.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here