6.4 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Caballero afirma que el AVE ha sido un revulsivo económico y social para la provincia

Caballero afirma que el AVE ha sido un revulsivo económico y social para la provincia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en Ciudad Real, coincidiendo con el 25 aniversario de la entrada en funcionamiento del trazado Madrid-Sevilla de la primera línea de Alta Velocidad que hubo en España, que el AVE ha supuesto para la provincia un revulsivo económico y social de enorme trascendencia. Y ha asegurado que con la perspectiva del cuarto de siglo que ha transcurrido es un hito que nadie niega.

Caballero ha comentado que el hecho de que el Gobierno de Felipe González decidiera incluir Ciudad Real y Puertollano en el primer trazado de Alta Velocidad situó en un lugar privilegiado al territorio provincial en materia de transporte de viajeros, lo que ha permitido, paulatinamente, el flujo de trabajadores a la capital de España y viceversa, así como una afluencia de visitantes y de vecinos de otros lugares que ha crecido con los años. Aunque ha sido en los últimos tiempos cuando el AVE ha entrado de lleno en las planificaciones turísticas que afectan a nuestra tierra.

Ha recordado, asimismo, el papel primordial que jugó el partido socialista para traer el AVE a Ciudad Real, y el empeño personal de quienes en aquel momento ostentaban responsabilidades políticas en la región, como José Bono y el ciudadrealeño José María Barreda, y en la capital de la provincia y en Puertollano, cuyos ayuntamientos estaban presididos por Lorenzo Selas y Santiago Moreno, respectivamente, así como por el apoyo de empresarios y comerciantes que veían también en el AVE grandes posibilidades de desarrollo mientras otras voces apuntaban puntos de vista menos positivos, en clara referencia a la asociación que se constituyó con el objetivo de advertir sobre los supuestos efectos perniciosos que ocasionaría el trazado de la vía entre Ciudad Real y Miguelturra de cara al futuro crecimiento de ambas poblaciones.

Ha señalado, a este respecto, que el tiempo ha dado claramente la razón a quienes defendieron la llegada del AVE. Ha mostrado su satisfacción porque en la actualidad desde la capital de la provincia se puede enlazar con todos los puntos cardinales del país por alta velocidad gracias a la clarividencia de quienes empeñaron su tiempo, sus conocimientos y sus contactos para situar de forma privilegiada a Ciudad Real y Puertollano en el mapa ferroviario. E hicieron posible el mayor acortamiento de tiempo en el desplazamiento a Puertollano, Córdoba, Sevilla y, sobre todo, a Madrid.

El presidente de la Diputación ha resaltado también que después de 25 años la capital y su provincia han incorporado el AVE a sus expectativas de desarrollo y los ciudadanos a sus vidas. Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, Caballero ha explicado que gran parte de los 17.000 compradores procedentes de 84 países que llegarán a la capital a hacer negocios en la Feria Nacional del Vino del 9 al 11 de mayo gracias al AVE.

Caballero ha hecho especial hincapié en que la Alta Velocidad ha permitido traer a la provincia inteligencia e innovación, principalmente a la Universidad de Castilla-La Mancha y al Hospital General Universitario, y también ha hecho posible que nuestro talento no se desarraigue de la tierra, ya que muchas familias siguen residiendo en la capital aunque el trabajo lo tengan fuera.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí