Salones Epilogo
Foto: Tamara Romero Luis
Foto: Tamara Romero Luis

”Péguenle a todo lo que se mueva, si es a la pelota, mejor” [Nereo Rocco, mítico entrenador que introdujo con éxito el ”catenaccio” (cerrojo en italiano) en el Triestina Calcio en 1947 y después en el Milan, ganando dos veces la Copa de Europa -1963 y 1969-, donde adaptó el sistema defensivo ideado por el suizo Karl Rappan en los años treinta]. Conviene entender la singular frase en su contexto, el juego aquellos años toleraba más el contacto físico. El fútbol italiano se caracteriza por el férreo planteamiento defensivo y el equilibrio táctico. Cualquier aficionado reconoce a Paolo Maldini, hijo de Cesare Maldini (que fue entrenado por Rocco), como uno de los mejores defensas de la historia, ‘Il Capitano’ era un seguro, tan elegante como expeditivo y siempre respetuoso con el ‘fair play’.

Borja Galindo San Nicolás (26-11-1990) es un estupendo defensa zurdo, intenso en la marca, solidario con el compañero, poderoso en el juego aéreo y contundente. Puede actuar con buen rendimiento en varias posiciones, en cualquier caso, una garantía para la zaga. Borja es un futbolista de la cantera tomellosera, se formó en la Escuela de Fútbol local y en los juveniles del Tomelloso CF, desde donde llegó al primer equipo en Tercera División. Luego jugó en Manzanares (3ª), Mota del Cuervo (Preferente) y Socuéllamos (3ª). Actualmente cumple su tercera temporada en el Atlético Tomelloso.


Virgen de las Viñas

—Para empezar, aunque no sea fácil hablar de uno mismo, ¿cómo te definirías como futbolista?

Un jugador con carácter, no soy nada conformista, siempre intento mostrar y dar lo mejor de mí; si un partido se pierde o las cosas no han salido como deberían, le doy mil vueltas para la siguiente vez poder hacerlas bien. Domino el juego aéreo y me gusta sacar el balón jugado.


DIPUCR – Tu mejor compra

—Eres un futbolista canterano y te has convertido en una pieza fundamental del equipo. ¿Qué balance haces de tus años en el club?

Bueno, creo que piezas fundamentales no hay, puesto que cada uno da lo máximo de sí mismo y todos aportamos algo distinto al equipo. Estoy contento con la temporada que, de momento, me está saliendo. Empecé en el club como central y este año he jugado también como lateral izquierdo, donde al principio me costó un poco, pero, bueno, trabajando van saliendo las cosas. Me siento más cómodo en el centro de la defensa por mis cualidades, rapidez y dominio aéreo, pero en el lateral no estoy incómodo aun así.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

—El equipo conserva una amplia base de jugadores locales, supongo que será muy especial seguir compartiendo vestuario con tus compañeros en categorías inferiores.

Sí, la verdad es que con algunos ya compartí la alegría del ascenso de Provincial a Nacional en juveniles, y, por supuesto, me encantaría poder estar y compartir muchos años en este club con grandes compañeros tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. He de puntualizar que, en mi trayectoria, es el mejor vestuario en el que he estado. Hay competencia sana y no hay maldad ninguna entre nosotros y eso hace que nos llevemos bien dentro y fuera del campo.


AYTO – Tomelandia 2018

—Hablemos del partido en Tobarra, una gran victoria (0-2) en un escenario complicado.

El partido del sábado sinceramente, para mi gusto viendo el estadio el año pasado y el equipo que se trataba, sabíamos que iba a ser un rival muy duro, para mí un campo muy difícil, si no el más complicado de la categoría. Supimos dominar el partido siendo muy serios defensivamente y teniendo calma en la zona de ataque, porque sabíamos que alguna de las que tuviésemos iba a entrar y así fue.


DipuCR – Sabores del Quijote

—El Atlético Tomelloso es el líder sólido de la liga y el calendario (7 partidos en casa y 4 fuera) es favorable. ¿Cómo ves al equipo de cara al tramo final de liga?

Como bien dices, somos líderes de la competición, pero no por ello hay que bajar la intensidad, puesto que cada equipo lucha por sus objetivos y no hay un rival de esta categoría que ponga las cosas fáciles; somos el rival a batir y tenemos que ir partido a partido sacando cada fin de semana los tres puntos.


DIPUCR – Tu mejor compra

—¿Qué valoración haces de nuestros rivales más directos (Carrión y La Solana) por el ascenso?

Son dos rivales muy duros, con grandes jugadores que han estado gran parte de su tiempo en categoría superior, como es la Tercera División, saben a lo que juegan, tienen gente veterana y saben lo que tienen que hacer en cada momento.
—¿Cuál es tu mejor recuerdo como futbolista? ¿Y el gol más importante que has marcado?



He de mencionar dos de ellos: el primero, el ascenso a Nacional en juveniles y, el segundo, el ascenso con el Atlético Tomelloso de Jesús Úbeda a Primera Preferente. Son momentos distintos que marcan en tu trayectoria.

El gol que recuerdo con más cariño fue en Puertollano, frente al At. Puertollano, fue el segundo gol que significó el ascenso a Preferente.

—Tu padre ha sido futbolista profesional (portero) y atesora una excelente carrera, llegando a militar dos temporadas en Primera División con el Málaga. También jugó en Segunda con Málaga y Granada y en Segunda ‘B’ con Extremadura, Talavera y Tomelloso, donde marcó una época magnífica en la portería. Supongo que te iniciaste en el fútbol con su ejemplo, ¿qué consejos te da desde su enorme experiencia?

Sí, la verdad es que para mí mi padre es un ejemplo a seguir por su amplia trayectoria tanto en Primera División como en categorías inferiores a ella. El mejor consejo es el trabajo diario, el día a día y la mejora constante sin acomodarse y siempre dar un poco más de sí mismo. Ha sido el más crítico conmigo, cosa que le agradezco, porque gracias a ello no me conformo nunca, puesto que siempre se puede hacer mejor.

—¿Has tenido algún futbolista como referente por su forma de jugar?

Referente nunca he tenido a uno en especial, siempre me ha gustado ver jugar a los profesionales y fijarme en qué hacen en cada situación. Pero tengo que decir que en la actualidad podría ser Varane el referente.

—Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a la afición?

Que sigan confiando plenamente en nosotros con el grandísimo apoyo que estamos recibiendo, tanto dentro como fuera, y, sobre todo, agradecerles que estén junto a nosotros cada domingo animándonos, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Muchas gracias por tu amabilidad y buena suerte.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here