Salones Epilogo

rodriguez_barreda

Los diputados nacionales del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José María Barreda e Isabel Rodríguez han calificado de “herramienta de propaganda electoral” la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentados por el Gobierno del Partido Popular. Isabel Rodríguez ha dicho en rueda de prensa que, estos presupuestos son “de mentira, de un Gobierno de mentira que ellos mismos saben que no van a poder ejecutar”.


Virgen de las Viñas

Según Rodríguez “no han hecho más que inventar cifras, inventar un relato electoral porque ni siquiera es un relato de país, ni un relato de futuro y esperanza para los españoles”. Atendiendo a los datos, ha asegurado Rodríguez, no hay ni una sola partida que haga pensar en políticas inversoras o políticas positivas ni para el país en su conjunto ni para Castilla-La Mancha o la provincia de Ciudad Real.

La única parte positiva que tienen estos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho Rodríguez, es “que no van a ser ejecutados por un Gobierno del Partido Popular y por supuesto, nosotros deseamos que estos presupuestos sean ejecutados por un Gobierno socialista” que, en su opinión, demostrará mayor sensibilidad social, y “un mayor compromiso con nuestra tierra”. Según Rodríguez serán los socialistas quienes desarrollen políticas más focalizadas en las desigualdades y cuyo objetivo principal sea atender el crecimiento económico. “Con esta herramienta -ha dicho Rodríguez – que de manera tan torticera nos va a dejar Rajoy debemos ahormar el nuevo modelo de país que queremos”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por su parte José María Barreda ha coincidido con Isabel Rodríguez en asegurar que serían “otros quienes ejecutarían los presupuestos de 2016”. Barreda ha explicado que con los plazos previstos para su aprobación y con unas elecciones generales tan cerca determinaría “la política que pueda desarrollar el gobierno que salga de las urnas cuando se celebren”. Para el diputado nacional esto demuestra “el talante poco democrático” del actual Gobierno y ha aseverado que es la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno aprueba un presupuesto casi semanas antes de agotar una legislatura.

Para José María Barreda el Partido Popular quiere aprobar un presupuesto que les sirva para la campaña electoral. “Me parece – ha apuntado – que eso es una desvergüenza, en un acto electoral con la elaboración de una ley que es muy importante” sobre todo cuando están mintiendo ya que “quieren dar la sensación de un viraje a la moderación y hacia el gasto social”.


SAT San Jose

El diputado nacional está convencido de que no se trata de unos presupuestos para salir de la crisis ya que no hay inversión pública que haga “el papel de locomotora que tire de la economía y genere actividad y tampoco son los presupuestos para que salgamos de manera cohesionada de la crisis”, ha dicho.

Inversiones
Pero son las cifras las que demuestran cómo estos Presupuestos Generales del Partido Popular han “inflado las cifras”, ha apuntado Rodríguez. El caso más significativo son las inversiones en política social precisamente “cuando estos presupuestos los están presentado como presupuestos sociales”, ha subrayado la diputada. En 2011, ha dicho Rodríguez, con el anterior ejecutivo socialista el gasto social era del 58% en los PGE y ahora, la previsión de 2016 del Gobierno de Rajoy es de un 53’3%.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En este sentido la partida destinada a las prestaciones por desempleo en la provincia de Ciudad Real no es suficiente y no atiende a las necesidades reales. En general, la inversión per cápita es mucho más baja que en el resto de España: 184.14 euros mientras que la media nacional está en los 336 euros y la media regional en 280 euros.

Para los socialistas de Ciudad Real una de las cuestiones más preocupantes de estos presupuestos es la mentira que supone el apartado de inversiones en proyectos pendientes. Según Isabel Rodríguez se trata de proyectos que no son nuevos, que “llevamos tiempo demandando” y que el Partido Popular ha ido incluyendo año tras año en los PGE y que nunca han recibido ni un solo euro para su ejecución o desarrollo.



Así, ha destacado cinco grandes proyectos. En primer lugar se ha referido a la variante de Puertollano, un proyecto que ya se contempló en 2011 y que lleva presupuestándose desde 2012. Entonces, “ya se asignó una inversión que nunca se ha llegado a ejecutar”. Para el próximo año se han asignado 100.000 euros, cuantía insuficiente para redactar incluso, ha comentado Rodríguez, el proyecto de obra.

Otro proyecto incluido en los PGE y que ya tendría que haberse ejecutado es la variante de Almadén cuyo presupuesto, ha dicho Isabel Rodríguez, no “sólo es una mentira sino que además, supone un insulto” puesto que sólo se han asignado 10.000 euros, “que no llega ni para el material de oficina”. Peor aún el otro gran proyecto de la provincia: el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén al que no se le ha destinado ni un sólo euro.



Y ha destacado como un claro retroceso la asignación presupuestaria para el proyecto de la autovía Ciudad Real-Toledo. En este sentido, cuatro años después “estamos peor que antes” ya que en esta legislatura se ha bloqueado la construcción de esta infraestructura. A día de hoy “no tenemos ni autovía, ni tenemos presupuesto”, ha subrayado Rodríguez ya que los 400.000 euros destinados es una cantidad “irrisoria” para una infraestructura de estas características.

Tanto José María Barreda como Isabel Rodríguez destacaron en este punto cómo la inversión de 140 millones de euros que se preveé realizar para “el basurero nuclear, el ATC de Villa de Cañas” serviría para poder construir una de las infraestructuras más necesarias para la provincia como es la autovía Ciudad Real-Toledo.


AMFAR  – Fin de Año

Finalmente, subrayó también la poca dotación económica para dos proyectos: el abastecimiento de la Llanura Manchega y el Plan Especial del Alto Guadiana que efectivamente cuenta con inversión pero “que son dos proyectos que llevan muchos años trabajándose y que es ahora cuando inciden ellos en un acto, sin duda, de carácter electoralista”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here