Salones Epilogo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha celebrado este viernes su Comida de Hermandad en el Hotel Guadiana de la capital, con la presencia de cerca de 500 agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades, entre ellas, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

Precisamente, durante este acto, Barato ha recibido la confirmación del Ministerio de Trabajo y le han citado para firmar el próximo martes el nuevo acuerdo para los autónomos. Esa firma supondrá mejoras fiscales para los emprendedores agrarios.


Vinicola Inline

También ha hecho referencia a la nueva Política Agraria Comunitaria 2020-2027 que se está negociando en Bruselas. Asegura que no estará lista para 2019 “porque no hay tiempo” pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector, asegurando que viene un periodo transitorio para negociar el presupuesto y posteriormente definir el modelo agrario para España. “Aunque no se apruebe, la PAC va a seguir existiendo”, ha insistido el presidente de ASAJA.

En su intervención, ha avanzado que durante el primer trimestre de 2019 los socios de ASAJA tendrán un carné a favor del mundo agrario y rural español. ‘Soy conservacionista del mundo agrario y rural español’. Así rezará esta campaña a la que se van a sumar distintas entidades y que “no va en contra de nadie, porque nosotros nos caracterizamos en poner en valor lo nuestro”, ha dicho.
Por último, ha demandado a las administraciones la construcción urgente de infraestructuras hidráulicas porque “sin agua no hay futuro”.

Intervenciones



Por su parte, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha dibujado las líneas básicas de la nueva PAC, dando importancia al consenso por tratarse de la negociación de un presupuesto de siete años y ha lamentado los recortes iniciales planteados por Bruselas. Ha expuesto brevemente cuál es el calendario previsto y ha evaluado muy favorablemente al agricultor y ganadero español frente a los de otros países. Ha destacado que “tenemos una de las rentas agrarias más elevadas de la Unión Europea”. Ha incidido en las medidas agroambientales, el pago redistributivo y las ayudas a los jóvenes agricultores, ante el verdadero problema de relevo generacional que tiene este país. Ha finalizado poniendo en valor la agricultura y ganadería de España “porque estamos demostrando que podemos ser competitivos en el mercado exterior”.

La Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, por su parte, ha subrayado cómo este viernes está llegando a las cuentas de los agricultores y ganaderos el pago de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2018. Olmedo ha recordado que se trata del pago de alrededor del 40 por ciento que faltaba.


Diaz Valles

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho hincapié en el apoyo de la Institución Provincial al sector agrario, recordando la próxima gran cita, con la que se busca considerar aún más el potencial agroalimentario de Ciudad Real. FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará el próximo mes de mayo en el pabellón ferial de la capital, ahora en obras. Hecho que, precisamente ha impedido que ASAJA Ciudad Real haya podido celebrar allí esta tradicional Comida de Hermandad.

La concejala de Medio Ambiente de la capital, Manuela Nieto-Márquez, ha agradecido “el trabajo que los agricultores hacen cada día, por seguir sacando adelante a nuestra tierra y nuestro ganado”.

Conferencias agrarias


GFIMA Inmobiliaria

Previamente a este acto se ha celebrado una jornada informativa sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria, que ha contado con dos invitados de primer nivel. Por su parte, el Director de ASAJA en Bruselas, José María Castilla, ha explicado cómo se están desarrollando las negociaciones de la nueva PAC en el marco europeo. También ha participado el secretario general de Agricultura y Alimentación en el Ministerio, Fernando Mirando, que ha abordado los nuevos retos de España ante la Política Agraria Comunitaria 2020-2027. Por su parte, el Director Adjunto al Presidente de ASAJA Nacional, Juan José Álvarez, responsable del Departamento de Hacienda y Seguridad Social, ha hablado sobre fiscalidad agraria.

Reconocimientos

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA ha entregado sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han recaído en el joven agricultor Jesús Serrano, de La Solana. ASAJA ha otorgado las Insignias de Oro por su compromiso con el sector primario y con la organización a José Luis Hernández Ayala, de Malagón; Santiago Aparicio, de Picón; Manuela Alañón, de Aldea del Rey y Francisco Mancebo, de Almedina.


TBS Tarifa – 300X300

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido a la Directora de Comunicación de ASAJA nacional Estrella Larrazabal, por su compromiso con la información agropecuaria y su implicación con la organización desde hace más de 20 años.

También se han entregado los tradicionales carros con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario a la Interprofesional del Consejo Regulador DO Queso Manchego, a ASAJA Jaén, al Diario Lanza por su 75 aniversario y al Decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here