Salones Epilogo

Ángel Villafranca re elegido presidente de cooperativa

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la presencia, entre otros representantes políticos, del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, pidiendo desde la organización “coherencia desde la Consejería, para valorar y actuar sabiendo que el mercado no entiende de fronteras, no se pueden establecer limitaciones y por tanto la consejería debe de continuar trabajando en medidas como la Ley de Integración aprobada por el Ministerio, también desde nuestra región”. Otros temas pendientes que se transmitieron al consejero a Martínez Arroyo fue “rescatar” a los 1.200 productores de agricultura ecológica comprometidos y experimentados que se han quedado fuera, habilitando el presupuesto necesario para ello; agilidad en la administración para dar salida rápida a los expedientes y pagos de la PAC, convocatorias, resoluciones, etc y, por último, “una interlocución sencilla y eficiente, que tras lograr una visión compartida permita decisiones consensuadas, por ejemplo, en la modificación del PDR, interprofesionales, etc)”.


Bodegas Verum

Consejero: “en próximas convocatorias daremos prioridad a la integración de jóvenes”

Por su parte, el consejero de Agricultura recogió el “guante”, señalando “el interés preferente del presidente de la Junta de comunidades por las empresas cooperativas agroalimentarias de la Región”. “No concibo una estructura administrativa agraria –continuó el consejero- sin diálogo con el sector, para debatir cada uno de los planes”. “Nos hemos comprometido en que en próximas convocatorias entren prioridades como la incorporación de jóvenes”. “También vamos a recuperar a esos productores de agricultura ecológica que se han quedado fuera”. “Todo será lo antes posible, pero no es fácil, porque estamos haciendo cosas que antes no se habían hecho y hay que trabajar con los recursos que tenemos, que son excelentes, pero escasos… esa batalla la vamos a ganar entre los dos, entre la Consejería y las cooperativas”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Tras la presentación y aprobación del Informe de Gestión del Consejo Rector y las Cuentas Anuales de la Organización del 2015, así como de las acciones previstas en el Plan de Actuación y las Cuotas y Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2016, presentadas por el director y subdirector de la organización, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real, respectivamente, se procedió a la renovación, por vencimiento de sus cargos, de todos los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Intervención de Cooperativas, siendo reelegido Ángel Villafranca como presidente de la organización, al frente de un Consejo Rector renovado y cuya vicepresidencia pasa a manos del conquense y presidente de Coopaman, Julio Bacete.

Incorporación de jóvenes y mujeres, sumado a la experiencia


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Ángel Villafranca puso en valor de este nuevo equipo de gobierno cooperativo “la incorporación de mujeres y de jóvenes, en coherencia con el trabajo emprendido por la organización desde hace algún tiempo, favoreciendo la suma de talento y el relevo generacional y por supuesto contando con la experiencia de otros tantos presidentes de nuestras cooperativas, de todos los sectores y de todas nuestras provincias, para completar un abanico representativo de nuestra realidad”.

Impulso al modelo cooperativo profesionalizado y dimensionado


AMFAR  – Fin de Año

Villafranca señaló que “todos nuestros esfuerzos van a ir orientados a impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado y dimensionado, que sea capaz de competir en los mercados agroalimentarios y de obtener rentabilidad de su actividad económica, captando el mayor valor añadido posible de la cadena alimentaria para nuestros agricultores y ganaderos socios”.

publico en asamblea general


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias

Por otro lado, José Luis Rojas fue el encargado de presentar  a la persona condecorada este año con la Insignia de Oro de la organización, Antonio Salinas, “porque, además de su trayectoria profesional y apoyo incondicional ha sido para el sector y para la organización un amigo y un apoyo en todo momento a lo largo de décadas”. Antonio Salinas, ya jubilado, es valenciano de nacimiento,  ingeniero técnico agrícola y ha desarrollado su actividad profesional en nuestra región como funcionario de la Junta de Comunidades. Fue responsable de la oficina de Extensión Agraria de Belmonte y desde allí director de la Escuela de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras, con una intensa labor de incorporación y formación de jóvenes agricultores de toda la comarca, en la que no estaba ajena la capacitación cooperativa. Fue, entre otras muchísimas actuaciones, impulsor de Cooperativas de Ajos de la Mancha (COOPAMAN), cooperativa de 2º grado creada con el objetivo de agrupar comercialmente a las cooperativas de primer grado del sector del ajo de Cuenca y Albacete.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Convenio con Globalcaja

Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias aprovecharon el marco de la asamblea para renovar el convenio de colaboración, como muestra del compromiso y las excelentes relaciones que existen entre ambas entidades, en apoyo y proyección del sector agroalimentario en la región. Carlos de la Sierra y Ángel Villafranca fueron los encargados de rubricar este compromiso de apoyo al cooperativismo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Las cooperativas agro-alimentarias incrementan un 4%

Cooperativas Agro-alimentarias representa a un total de 450 cooperativas en Castilla-La Mancha, que facturan 1.636 millones de euros en 2015 lo que supone un aumento de la facturación del 4% sobre 2014. Este sector da empleo a 4.800 trabajadores y agrupa a más de 163.000 socios. En 2014, prácticamente la mitad del valor de la producción agraria de la región, pasó por las cooperativas.

Apoyo económico, social y representativo de la región

En el acto de clausura, Ángel Villafranca y Francisco Martínez Arroyo, fueron acompañados entre otros muchos representantes de Castilla-La Mancha, por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Además, asistieron la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades, Alejandro Alonso; la coordinadora provincial de la Consejería en Ciudad Real Prado Zúñiga; representantes del PSOE, Ciudadanos, Asaja, UPA, COAG, directivos del sector financiero, entre otros Globalcaja, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y Banco Popular, el presidente de la interprofesión del C.R.D.O La Mancha, Gregorio Martín Zarco y su gerente, Ángel Ortega; responsables de Certifood, la entidad de referencia de certificación de  producción ecológica en Castilla-La Mancha, entre otros.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here