Vendimia Vínícola 2015 26

Representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real solicitan a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que controle la entrada de uva en las bodegas sin precio recogido en los contratos, pues podría estar dándose esta situación en la provincia en estos primeros días de vendimia.


Virgen de las Viñas

Desde ASAJA recuerdan la obligatoriedad por ley de la firma de un contrato en el que se recoja el precio, así como el pago general de la uva en un plazo de 30 días desde el fin de su entrega en las bodegas.

‘Tablillas’


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En cuanto a la validez de las denominadas ‘tablillas’ como referencia válida de precios, ASAJA transmite que, según expone el AICA, “es perfectamente posible siempre que refleje factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente incluidos en el contrato, tales como la evolución de la situación del mercado, el volumen entregado y la calidad o composición del producto, entre otros”. Además, indicen en que la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria recoge que en cuanto a los precios variables se determinarán en función únicamente de factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente establecidos en el contrato, tales como la evolución de la situación del mercado, el volumen entregado y la calidad o composición del producto, entre otros.

Según han sido informados los representantes de la organización en algunas bodegas se está presentando a los agricultores contratos de compraventa de uva sin precio contemplado ni referencias constatables y no manipulables, lo que está provocando “incertidumbre” entre los productores. ASAJA estará atenta ante este tipo de actuaciones “irregulares y no acordes a ley” que se pudieran producir, comunicándoselo al AICA.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Los representantes de ASAJA valoran muy positivamente la labor que está desarrollando la Agencia de Información y Control Alimentarios (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en cuanto al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que “debe servir para que los productores conozcan de una vez y antes de entregar sus productos cuánto van a cobrar y cuándo”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here