Salones Epilogo

agricultura organica

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que acabe con la “incertidumbre” que se está generando en torno al futuro de la producción ecológica entre agricultores y ganaderos, ya que son numerosos los profesionales de estos sectores que preguntan habitualmente en las oficinas de la organización por el futuro de este tipo de producción, pues desconocen si van a seguir convocándose líneas de ayudas y con qué condiciones.


Vinicola Inline

Los representantes de ASAJA remarcan la importancia de seguir apostando por una producción que en los últimos cinco años prácticamente ha quintuplicado la cifra de titulares, pasando de los 430 de 2008 a los 2.000 de 2013. Igualmente, la superficie ha aumentado desde las 24.368 hectáreas de 2008 a las 88.000 de 2013. Por cultivos, destacan los cereales, seguido de viñedo y olivar. En cuanto a la ganadería en 2013 se alcanzaron las 22.520 cabezas, la mayoría de ovino. Ante estas cifras, desde la organización demandan un apoyo firme para la producción de unos productos cada vez más demandados por consumidores y mercados.

Desde ASAJA señalan que la inaplicación de este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha provocaría la desaparición de entre el 50 y el 80 por ciento de los productores ecológicos.


DipuCR – Sabores del Quijote

Información detallada

Por último, lamentan que la propuesta de Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 presentada por la Consejería de Agricultura ante la Unión Europea no fuera consensuada con el sector. Por ello, demandan que se detalle cuál es la situación actual de este plan así como su proceso de elaboración. Además, una vez que sea aprobado por la Unión Europea, piden a la Administración regional participación y diálogo en el desarrollo del PDR, para que no vuelva a repetirse la falta de información del proceso, denunciada por ASAJA en reiteradas ocasiones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here