Salones Epilogo

Expo Kirira 6

Fundación Kirira  ha llevado a cabo este sábado en Tomelloso dos actividades artísticas, enmarcadas dentro de la celebración del día contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Al coincidir el día 6 de  febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, con el carnaval, los actos se trasladaron al sábado siguiente.


Virgen de las Viñas

La primera de ellas es una exposición en El Rinconcito. En la muestra hay fotografías de Cruz Cantón, un tríptico de Javier Campiña, una acuarela de Manuel Buendía y la Farmacia Penadés ha donado una pintura de Pepe Carretero. Hay también obras de Julián Giménez, Lola Sierra, José María Puentes, Rafael Rodrigo “Meone”, Roberto Carretero “Gobi”, Felicidad Cantos y Filo Moreno.

Por la noche habrá un concierto en la Sala El Combo con el grupo Agente Clarice y The Grapes  y una sesión con Tomellosaurus. Las actuaciones serán gratuitas, por lo tanto, la recaudación será para Fundación Kirira. Se sorteará un telón de Extremoduro, firmado por todos los componentes de la banda.


DIPUCR – Tu mejor compra

Estrella Giménez quiso dar primero las gracias a Mario, el propietario de El Rinconcito, porque todos los años llevan a cabo una exposición en el local y “siempre nos va muy bien”. En otras ocasiones, explicaba se han mostrado fotografías de los proyectos que lleva a cabo la fundación y esta vez se trata de una colaboración con artistas. Los participantes han donado desinteresadamente sus obras y lo que se recaude con su venta ira íntegro a los proyectos que tiene en marcha Kirira contra la ablación.

Fundación Kirira, nos explicaba su presidenta, Teresa Giménez, tiene tres campañas educativas contra la ablación. En una zona de Kenia próxima a Somalia hay cuarenta escuelas, cada una de ellas tiene un club antiablación y cada uno de esos clubes recibe una beca para desarrollar las campañas en su zona. En cada una de las zonas, señalaba, viven más de 40.000 personas y cada una tiene una superficie mayor que la provincia de Ciudad Real. Además de llevar a cabo las campañas educativas, también se llevan a cabo proyectos para el desarrollo, como letrinas, aulas o placas solares para escuelas. También tienen casas de acogida, explicaba Giménez, refugio de las niñas que escapan de la mutilación, regentadas por personal de Fundación Kirira.


AYTO – Tomelandia 2018

Artistas

Manuel Buendía donó hace meses una acuarela con un motivo africano a Fundación Kirira para que fuese vendida o subastada. De esa donación surgió la idea de la exposición colectiva que se inauguraba este sábado. Buendía subrayó la importante labor que la fundación lleva a cabo contra esa lacra que es la MGF.



Cruz Cantón lleva colaborando con Fundación Kirira desde hace tiempo. Nos contaba que tiene una niña apadrinada desde, al menos, hace siete años. Calificó como “absolutamente increíble” la labor que lleva a cabo esta ONG, tanto por lo que se ha conseguido, como por lo que se ha logrado y por los proyectos. Se trata de colaborar con Kirira para que no se cometa esa atrocidad con la mujer, una ONG que en todo el tiempo que lleva Cruz Canto colaborando con ella solo ha encontrado “cosas positivas”. Colabora es la exposición con nueve fotografías de una misma temática, la ciudad de San Francisco, que es donde actualmente reside. En ese sentido, destacaba que son fotos que llaman y llenan, de una ciudad muy tolerante que acoge al ciudadano de cualquier lugar sin tener en cuenta ni el sexo, raza ni religión.

Javier Campiña participa con un tríptico, hecho en exclusiva para esta exposición, con el objeto de reivindicar el fin de “esta práctica tan monstruosa como  es la ablación. En cada uno de los cuadros cuelga una etiqueta con el nombre de una niña abladida y la fecha en la que se llevó a cabo la mutilación. La última, pulcra, tiene una fecha futura que es el día de los enamorados, intentando concienciar de que esto ocurre y a esa persona cuando llegue su fecha le tocará. Están hechos en piel y dos de ellas tienen una suerte de costura. Campiña trabaja en una aplicación financiera y se dedica al marketing.


DIPUCR – Tu mejor compra

José María Puentes trabaja en Aqualia y estuvo en Kenia con Fundación Kirira  unas vacaciones a título personal “porque tenían un problemilla con el agua”. Aficionado “totalmente”, el cuadro está hecho exprofeso para la exposición en base a una fotografía que el mismo registró en Kenia. Son dos mujeres yendo a recoger agua con bidones de plástico a cuestas.

Roberto Carretero “Gobi”, donó una marina, una acuarela de la isla de Ons pintada con agua del Atlántico. Gobi, como miembro de Acento Cultural ha trabajado en reiteradas ocasiones con Fundación Kirira. Además, es la mitad de Tomellosaurus, un proyecto que lleva a cabo con Rafael Rodrigo “Meone” y que serán los encargados de “pinchar” esta noche en El Combo.


AMFAR  – Fin de Año

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157662297127943]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here