Salones Epilogo

20100404_Manteo del Pelele01_AdeAlba

Un año más, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, la VIII Fiesta Manteo del Pelele, con la que tradicionalmente se celebraba el fin de las restricciones de la Semana Santa.


Bodegas Verum

Abierto a la participación de vecinos y foráneos, la fiesta tendrá lugar el domingo 5 de abril a las 13.00 h. en La Glorieta, frente al Ayuntamiento, en ella se manteará al pelele y se recitarán unas coplillas, en muchos de los casos picaronas, y a las que siempre hay que buscar una segunda intención para comprenderlas.

Sobre la 14.00 h. tendrá lugar la actuación de Mancha Verde, que como siempre mostrará lo mejor y más tradicional del baile argamasillero.


DIPUCR – Tu mejor compra

La tradición de los peleles consiste en un muñeco antropomorfo relleno de trapos o paja, al que se viste de hombre y se cuelga en los balcones para exhibirlo al público y luego mantearlo. Pese a su raíz pagana, relacionada con la fertilidad de la tierra, el cristianismo lo adaptó a sus rituales en el que Judas es representado por el pelele al que mantea el pueblo en señal de júbilo por el fin de la cuaresma y la llegada de la primavera.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here