Salones Epilogo

20140303_Pleno_Posesion_Elia Rubio03_AdeAlba

Argamasilla de Alba verá prorrogado el presupuesto de 2013 durante el año en curso, al no ser aprobada la propuesta del Equipo de Gobierno por los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida, en la sesión ordinaria del Pleno, celebrada el pasado miércoles 26 de febrero, en la que también tomó posesión como concejala del grupo socialista Elia Rubio Parra.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El punto más controvertido e importante de la sesión incluía la aprobación del presupuesto para 2014, que ascendía a 4,6 millones de euros. Una propuesta que no salió adelante al encontrarse con los votos en contra de PP (5) e IU (3), frente a los del grupo socialista (5).

El presupuesto presentado al Pleno, según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, era el más social de todo el mandato, calificándolo de solidario, riguroso, comprometido con los que peor lo están pasando y con los empleados municipales; con el tejido asociativo, la educación y los emprendedores. Unas cuentas que mantenían el nivel  de reducción del endeudamiento que a finales del ejercicio 2014 se situaría en torno al 30 %, cuando el Estado permite a las administraciones hasta un 110 %. Unas cuentas “reales” en las que se ha tenido en cuenta el incremento de la morosidad en el pago de impuestos.


Hidymec

Entre las partidas más significativas destacan el aumento en 45.000 euros en contrataciones con respecto a 2013 y en 10.000 euros para ayudas sociales, además de otras partidas como las destinadas a la conmemoración del Quijote de Avellaneda, al aparcamiento de camiones, los convenios con las asociaciones y ayudas a los universitarios y la promoción económica.

Dentro del apartado de inversiones se incluía la rehabilitación de un nuevo pabellón en el Castillo de Peñarroya, el proyecto para el desarrollo de la zona del Rincón o la mejora de la red de aguas. En general, el alcalde destacó que la mayoría de las inversiones estaban pensadas para que sean realizadas a través de planes de empleo, “que generen contrataciones en la localidad”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Para el grupo popular los datos aportados por el alcalde eran continuistas, en busca de los titulares políticos, destacando la falta de ideas e inversiones.

Mientras que para la portavoz de IU, Esther Trujillo, “este es un mal presupuesto” y calificando de “insuficientes” los 375.000 euros destinados a empleo, “por debajo de las necesidades de nuestro pueblo” y criticó el aumento en las partidas de cultura y festejos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por su parte el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, en relación al aumento en las partidas de cultura y festejos, indicó que estas aumentan, entre otros motivos, por la celebración del Quijote de Avellaneda, “pues tenemos la obligación moral de dar respuesta a nuestras tradiciones y cultura”.

Otros puntos del orden del día


Hidymec

Por unanimidad, salió adelante las alegaciones de la Corporación Municipal al Plan de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda 2014-2024 (PITVI), al comprobarse que no se ha tomado en consideración la propuesta de incluir la comarca de Argamasilla y Tomelloso en la red ferroviaria, por lo que se insta al Gobierno a la modificación del proyecto.

Conjuntamente, PSOE e IU, propusieron al Pleno la aprobación del punto a favor de la autonomía local y en contra de determinados artículos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ambos partidos calificaron de anti-ayuntamientos, intervencionista y de atentado contra la autonomía local, mutilando la capacidad de decisión.



Dicha propuesta salió a delante con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP, alegando que esta Ley asegura la conservación de los servicios.

Por la vía de urgencias, IU presentó una propuesta de reforma a los presupuestos prorrogados, al no haberse aprobado el de 2014, en su mayoría relacionadas con las partidas de empleo, convenios y ayuda a los universitarios.


Hidymec

Esta presentación en el punto de urgencias y el mismo día que IU votó en contra de los presupuestos “sin aportar ninguna idea”, es para el portavoz del grupo socialista una acción “claramente premeditada” y les recordó la posibilidad legal que tienen de realizar una moción de confianza y gobernar en coalición IU y PP.

Finalmente el punto no se aprobó al votar a favor sólo IU, mientras que PSOE lo hizo en contra y el PP se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó el techo de gasto de 3.725.899 euros para el ejercicio 2014, a pesar de mostrarse en contra el grupo socialista e Izquierda Unida, pues, según el alcalde, es una medida de “encorsechamiento” impuesta desde el Gobierno central.

Toma de posesión de la nueva concejala

La no aprobación del presupuesto dejó en segundo plano la toma de posesión de la nueva concejala socialista, Elia Rubio Parra, que asumirá las funciones de la Concejalía de Festejos, Juventud y Mujer.

Rubio, que juró el cargo, asume la responsabilidad tras la renuncia, por motivos personales, de Elisa Serrano Serrano, y por incompatibilidad de las funciones con su actual puesto de trabajo de Javier Salazar, número seis en la lista para las elecciones de mayo de 2011.

La nueva edil, afirmó entender la política como “un servicio muy noble para nuestro pueblo”, asumiendo con ilusión esta “enorme responsabilidad, en un periodo en el que la política está desacreditada”, y se comprometió a llevar a cabo el compromiso por el cual “fuimos elegidos”, y a los grupos políticos les ofreció diálogo “para llegar a buenos acuerdos que redunden en beneficio de nuestra localidad”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here