Salones Epilogo

pleno ordinario argamasilla de alba

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la sesión ordinaria del Pleno, celebrada el pasado jueves 28, aprobó todos los puntos del orden del día que se sometieron a votación, a excepción de una propuesta del grupo popular.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En primer lugar, en el apartado de correspondencia de interés, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, anunció la concesión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un plan de empleo para 71 trabajadores por un periodo de 6 meses, que se pondrá en marcha en próximas fechas.

El punto más controvertido de la noche llegó con la moción presentada por el Partido Popular “en defensa de las necesidades de personal del IES “Vicente Cano”, que no salió adelante al votar en contra el PSOE y IU, según ambos grupos por el “oportunismo político” del grupo popular.



Para la portavoz del PP, Sonia González, la situación actual se presenta “como el curso con menos profesores de la historia del IES”, por lo que su grupo solicitó al Pleno “defender las necesidades que tiene hoy por hoy el IES”, entre las que destacó la falta de profesorado, de personal de limpieza, un trabajador social y la ampliación de la oferta educativa con la instauración de la FP.

González, que acusó al PSOE de no querer “dar publicidad” de la situación del centro “simplemente porque gobiernan los suyos”, alegó que la mejora de la situación económica, “más saneada”, permite realizar estas mejoras.


DIPUCR – Tu mejor compra

José Antonio Navarro, portavoz del PSOE, recordó a la edil popular que el gobierno de Page hasta el momento actual ha estado gobernando con el presupuesto dejado por el Partido Popular, mostrando su sorpresa de que el grupo popular se acuerde “ahora” de las carencias que viene padeciendo el IES “Vicente Cano” desde 2011.

Y afirmó, que dicha sorpresa viene porque esta situación del profesorado y de los centros “ha venido dándose paulatinamente desde el comienzo de los recortes aplicados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, con Cospedal, y con los proporcionados por el Ministerio de Educación del señor Wert”. Además acuso al PP local de no escuchar ni apoyar en los últimos años las peticiones que las plataformas por la educación y Ampas han venido haciendo para paliar los efectos de estos recortes.


DipuCR – Sabores del Quijote

La portavoz de IU, Esther Trujillo, mostró su indignación afirmando que la situación actual de la educación “ha sido causada por las medidas del Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional”, y criticó al grupo municipal por no apoyar, como sí hicieron IU y PSOE, un escrito del AMPA del IES “Vicente Cano” dirigido a la consejería de Educación, hace unos meses, ni las mociones presentadas al pleno contra los recortes y en apoyo a la educación durante la anterior legislatura, “y ahora” lleve al pleno una moción, “que si no es una copia literal” de las peticiones del AMPA, “sí es un buen resumen”.

Asimismo, Trujillo criticó que el actual Gobierno regional no haya revertido la situación en la que dejó el Partido Popular la educación en Castilla-La Mancha.



Con el voto favorable del PSOE y PP y la abstención de IU salió adelante la modificación presupuestaria perteneciente a las obras de la toma flotante instalada recientemente en el embalse de Peñarroya, prevista inicialmente en 72.000 euros. La adjudicación final de la obra resultó ser por una cuantía menor, facilitando un sobrante de en torno a 23.000 euros que serán destinados, en cumplimiento al compromiso adquirido en la elaboración de los presupuestos, a complementar la partida destinada a la remodelación de la red de agua de la localidad durante 2016.

La portavoz de IU, Esther Trujillo, a pesar de estar de acuerdo con el punto, justificó su abstención por “la falta de consideración” del Equipo de Gobierno “al menos” hacia su grupo al no habérsele dado la posibilidad de opinar en la decisión del cambio de partida.



También se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con el voto favorable de PSOE y en contra del PP e IU, que según el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, obedece a la necesidad de establecer una regulación de la zona de estacionamiento frente al Ayuntamiento donde hay una actividad muy elevada de vehículos en un reducido espacio.

La propuesta, previo informe de la Policía Local y de forma provisional, viene a limitar el estacionamiento a un máximo de 30 minutos en esta zona junto al Ayuntamiento y en la Plaza de la Constitución, entre la calle Ángel Dotor y el canal del Gran Prior, con la finalidad de promover la rotación de los aparcamientos, ocupados en su mayoría por trabajadores de la zona centro, en muchos casos durante toda la mañana.



La medida, inicialmente de prueba, consistirá en la retirada de un tique, de forma gratuita, en la ventanilla del Ayuntamiento o de la Policía Local, que permitirá el aparcamiento en las zonas mencionadas durante un periodo no superior a 30 minutos.

PP e IU afirmaron no verla “con buenos ojos”, mostrando ante todo sus dudas sobre su utilidad y correcta aplicación, pidiendo la búsqueda de otras medidas.

En otro orden de cosas, con los votos favorables de los grupos socialista y popular, salió adelante la propuesta de adhesión al Plan Integral Tributario 2016/2019 de la Diputación Provincial, que consistirá en la implantación de un sistema informático para facilitar los trámites administrativos en esta materia de los ciudadanos con la Diputación. Además el punto incluía la aprobación inicial de la ordenanza de delegación de la gestión tributaria e inspección del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, a través de la cual se podrá revertir el cobro de impuestos sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a la Diputación Provincial y retirarlo del registrador de la propiedad a partir del 1 de enero de 2017.

La propuesta no contó con el apoyo del grupo IU alegando que siempre se han mostrado en contra de ceder el cobro de los impuestos municipales a la administración provincial.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el cambio de denominación de la comisión informativa de Materias Culturales y Festivas, que pasará a denominarse: Comisión Informativa Permanente de Materias Culturales, Festivas y Transparencia Local.  Además el alcalde informó de la delegación, en materia de Transparencia Local, en José Antonio Navarro Romero, segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Educación y Deportes.

Sobre la mesa quedó el punto 8 sobre sobre el expediente de recuperación de los caminos públicos: Camino de los Navazos al Molino de San Luis, Camino de los Batanes a Casa Berbian y Camino del Molino a Miravetes; pendientes de la incorporación de nuevas pruebas que hagan “más consistente el expediente”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here