Salones Epilogo

20131130_VII Jornadas Taurinas02_AdeAlba

La primera de las jornadas, de las dos en las que están divididas este año las VII Jornadas Culturales Taurinas “El lugar de la Mancha”, se celebró el pasado viernes 29 en la Casa de Medrano, con la presentación del libro ‘Paco Alcalde: un maestro para torear entre jardines’, de Javier Sánchez de la Nieta Martínez de León.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

“Hoy asistimos a un nacimiento, un acontecimiento de alegría”, afirmaba el presidente de la asociación taurina, José Antonio Serrano, “que ha venido al mundo para contarnos las vivencias de un maestro… Paco Alcalde”.

Sánchez de la Nieta, nació en 1951 en Ciudad Real, licenciado en medicina por la Universidad de Granada, señaló que este libro está escrito, más desde la visión de un seguidor de Paco Alcalde que de un aficionado a los toros, aunque “es muy realista”.


Hidymec

Para el autor, Alcalde destacó entre sus grandes cualidades el toreo “con la mano baja” y con las banderillas, aunque se defendía muy bien en todas las suertes.

“El cordobés eclipsó a muchos grandes maestros”, indicaba Sánchez de la Nieta, entre ellos se encontraba Paco Alcalde, a lo que se sumó “que no tuvo suerte”, con una serie de cornadas  “a destiempo” cuando empezaba a despuntar o tenía pendientes importantes contratos, y el no contar con el beneplácito de la prensa, por lo que todo lo que consiguió “fue por su tenacidad”.


Selfietour – 50 sombras

Pablo Galán, que ejerció de moderador, es gran conocedor y aficionado taurino, durante varios años fue asesor de la presidencia en la plaza de Almagro y colaboró durante años en la sección taurina del periódico El Día, hasta su desaparición. Afirmó que entre las cornadas a destiempo de Alcalde se encontraba la que sufrió en la plaza de Sevilla, que le obligó a salir por la puerta de la enfermería cuando ya tenía asegurada la del príncipe.

El presidente de la Asociación Cultural emplazó a todos los asistentes a la siguiente jornada que tendrá lugar el día 13 de diciembre. Una Charla-Coloquio con la participación de los matadores de toros: Eugenio de Mora y Javier Castaño; triunfadores de los Premios Taurinos “El lugar de la Mancha”.


AYTO – Tomelandia 2018

Precedió al acto una visita guiada, a cargo del diputado provincial y concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, a la Cueva de Medrano, donde estuvo preso don Miguel de Cervantes, además fue el encargado de introducir a los visitantes en la tradición cervantina del “lugar de la Mancha”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here