Salones Epilogo

Argamasilla de Alba se sumerge este fin de semana en la obra de José Martínez Ruiz, Azorín, especialmente en publicación más famosa. “La ruta de Don Quijote”, cuando se está conmemorando el 50 Aniversario de la muerte del gran alicantino. Los actos comenzaron el viernes con la inauguración de la exposición “Azorín, periodista”, a la que continuó la proyección del documental “Azorín. La imagen y la palabra”.


Virgen de las Viñas

Esta mañana, en la plaza de Alonso Quijano, junto a la botica de los “Académicos de la Argamasilla”, ha tenido lugar una concentración de coches clásicos, que han partido posteriormente a realizar el viaje literario “I Ruta de Azorín por La Mancha del Quijote” que les va a llevar hasta El Toboso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, que contó con la organización de la Asociación de Coches Clásicos La Mancha. Además, antes de la el recorrido urbano literario “La ruta de don Quijote, de Azorín” por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, además del director del Instituto Gil-Albert de la Diputación de Alicante, José Ferrándiz, y el director de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, José Payá.

Argmasilla le debe mucho a Azorín


DipuCR – Sabores del Quijote

El alcalde de Argamasilla, tras agradecer la presencia de los invitados, recordó que “estamos celebrando a Azorín” en el 50 Aniversario de su muerte. Para Argamasilla y todas las localidades relacionadas con los escenarios más importantes del Quijote es fundamental, con su visita de 1905. Jiménez explicó que con esta ruta se pretende rememorar  el viaje que hizo el alicantico por territorios manchegos. De aquellos artículos publicados en “El Imparcial”, explicó, salió su obra más famosa y más traducida de Azorín “La ruta de Don Quijote”.  La localidad está agradecida al periodista y escritor que ubicó “sin ningún género de dudas a Argamasilla de Alba como el lugar de La Mancha”, aseveró Pedro Ángel Jiménez.

La delegada de la Junta en Ciudad, por su parte, destacó que los actos que nos reunían en Argamasilla de Alba son una iniciativa turística muy importante. El Gobierno regional, manifestó Olmedo, apoya todas las iniciativas que basándose en la cultura sirven como medio de promoción turística y como consecuencia, de desarrollo económico. Y es que, señaló Carmen Teresa Olmedo, el turismo ha de ser el motor de desarrollo económico de estos pueblos de La Mancha que tiene el mejor publicista, Cervantes y su novela más conocida.


AhíMas Comunitelia

“Hemos crecido con el Estado de las Autonomías”

La Mancha ha cambiado mucho, ya no hay que venir con un revólver y en carro como lo hizo Azorín, destacó la delegada. Ahora esta tierra tiene buenas comunicaciones, buenas carreteras, internet y  perfectos alojamientos. En definitiva, un importante desarrollo, defendió Olmedo, en que ha tenido mucho que ver el periodo democrático y, sobre, el Estado de las Autonomías. Esa circunstancia “nos ha permitido trabaja desde la tierra para la tierra”. Recordó Olmedo que Julio Llamazares decía que La Mancha se ha desarrollado más desde la época de Azorín hasta el viaje de Llamazares, más que los tres siglos anteriores.


DipuCR – Sabores del Quijote

Jesús Ligero, presidente de la Asociación de Coches Clásicos La Mancha agradeció la iniciativa y a los participantes en la ruta que vienen con su clásicos de diferentes puntos de España. Autos que vienen circulando y con una antigüedad cercana al siglo en muchos de ellos. Puso en valor el importante patrimonio que representan estos vehículos que se mantiene gracias al esfuerzo de sus propietarios. La Asociación de Coches Clásicos La Mancha tiene una antigüedad de 10 años y reúne a 26 socios de la comarca.

El director de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, José Payá, aseguró que es un motivo de orgullo estar en Argamasilla. Argamasilla de Alba y los pueblos del Quijote forman parte del paisaje sentimental de Azorín, que él defendió y divulgó, no solo en España, sino en todo el mundo, señaló Payá.



[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157687983988353]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here