Los argamasilleros despiden la Semana de Pasión con el manteo del pelele

Vecinos y turistas se reunieron en torno a las mantas para hacer volar a los peleles, en una fiesta cada vez más arraigada en Argamasilla de Alba

Salones Epilogo

El pasado domingo 1 de abril, como muestra de alegría para los cristianos, por el fin de las restricciones de la Semana Santa y la resurrección de Jesús de Nazaret, y por la llegada de la primavera y el mes de las flores para los ateos, los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba han celebrado la fiesta del manteo del pelele, que este año cumple su decimoprimera edición desde que la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” la recuperase para la localidad con la colaboración del Ayuntamiento.

En torno a las denominadas mantas de las mulas se reunieron grandes y pequeños, al ritmo de picaronas y en algunos casos mal intencionadas coplillas, para hacer volar con todas sus fuerzas al pelele, un muñeco relleno de trapos viejos y paja que representa a Judas, para los cristianos, y el arduo invierno, lo gris y lo pasado para los ateos.


Bodegas Verum

Además del diferente simbolismo que tiene para los cristianos y ateos, en los últimos años la celebración se ha convertido en un acto de despedida, pues cada vez son más los turistas y argamasilleros que viven fuera de la localidad los que se reúnen alrededor del pelele, como último acto de estos días festivos y de vacaciones antes de partir a sus lugares de trabajo o de residencia habitual.

Superadas las 13.00 h. decenas de personas y miembros de la Corporación Municipal, junto a los componentes de Mancha Verde, lanzaban al aire a los muñecos antropomorfos para, con menor o mayor acierto, intentar recogerlos después con las mantas antes de caer al suelo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Los asistentes también han podido contemplar algunos de los mejores pasos manchegos, bailados por los componentes del grupo de mayores y de la escuela de baile de Mancha Verde.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here