20161111_excavaciones-santa-maria04_adealba

Actualmente se está desarrollando la primera campaña arqueológica sobre el solar en el que debió ubicarse el mítico castillo de Santa María, subvencionada por la viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).


Vinicola Inline

Esta semana el concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la concejala de Promoción Económica, Alba Hilario, y el director de Cultura, Pedro Padilla, acompañados por dos de los cinco directores del proyecto, David Gallego, de la Fundación Castillo de la Estrella, y Andrés Ocaña, arqueólogo, han visitado las actuaciones con las que se pretenden iniciar un proyecto de investigación que permita delimitar y estudiar una de las primeras fortalezas de la Orden de San Juan en la actual provincia de Ciudad Real, de la que se tiene constancia documental desde 1215. Los trabajos arqueológicos están permitiendo delimitar un significativo recinto militar de planta cuadrangular, de los pocos existentes en la llanura durante el proceso de repoblación, cuyas funciones estuvieron relacionadas con el control de los circuitos ganaderos de los sanjuanistas, así como en el proceso de ocupación cristiana en toda esta área manchega.

Hasta el momento se han localizado tres de los cuatro muros de cierre de la fortaleza, con unos lienzos “muy potentes” de más de 1,5 m. de anchura, lo que denota la poderosa fábrica que tuvo el edificio.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por otro lado, se están obteniendo evidencias de que bajo este castillo se sitúa una fase de ocupación ibérica, de la que se han registrado algunas estructuras en adobe así como abundante material cerámico.

Cabe destacar la participación en la dirección de estas actuaciones de Jesus Molero, Profesor de la Universidad de CLM; Antonio José Gómez, de Globalarqueologia, y Juan Ángel Ruiz Sabina, de Hermes Gestión Cultural.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here