Salones Epilogo

RAE Argamasilla 46

El pleno de la Real Academia Española, realizó este jueves un viaje institucional por Castilla-La Mancha, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que culminó el Argamasilla de Alba, con la visita a la cueva de Medrano y la celebración de un pleno extraordinario de la RAE.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

A las seis de la tarde, Arturo Pérez Reverte, que hacía de avanzadilla de los académicos llegaba a Argamasilla de Alba. Poco después llegaba el resto de los académicos, acompañados por el director de la RAE, Darío Villanueva. Entre los guardianes de nuestra lengua hemos podido distinguir a Soledad Puértolas. Luis Goytisolo, Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias, José Manuel Blecua, Luis María Ansón. Carmen Iglesias o José Manuel Sánchez Ron.

La visita ha causado gran expectación en la ciudad que se nombra como origen del Quijote. Tras ser recibida la comitiva de los académicos por el alcalde de Agamasilla, Pedro Ángel Jiménez, el subdelegado del gobierno en Ciudad Real Fernando Redondo y el director general de Cultura del gobierno regional, Francisco Javier Morales, visitaron la Casa de Medrano, donde se encuentra la cueva donde según la tradición, estuvo preso Cervantes.


Hidymec

Tras la foto de familia, el alcalde Jiménez dio la bienvenida a Argamasilla a la Real Academia de la Lengua. Alabó, usando palabras de “Azorín”, la suerte del pueblo del que es alcalde, por ser la ser la cuna “del más ilustres, del más grande de los caballeros andantes”. Jiménez manifestó el honor que supone para los “moradores de Argamasilla, recibiros en este santuario laico que es la Cueva de Medrano”.  El acontecimiento que este jueves tenía lugar en Argamasilla de Alba era “digno de ser esculpido en bronce”.

Jiménez recordó a los miembros de la Real Academia Española que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de,  Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín (1873-1867), cuyas crónicas en El Imparcial —aparecidas en 1905 con motivo del tricentenario de la obra cervantina— dieron origen a su libro La ruta del Quijote.


Hidymec

Darío Villanueva, por su parte, señaló que la RAE cumple este año, según sus estatutos, sus primeros trescientos años. Recordó que uno de los objetivos de aquellos primeros estatutos de la RAE era preservar el recuerdo de “aquellos que en España y América cultivaron con gloria las letras españolas”. Quién mejor que Cervantes, el escrito más relevante de nuestro idioma, señaló Villanueva y qué mejor lugar para celebrarlo que Argamasilla de Alba, en el año de del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. En esta localidad es donde se puede percibir, con mayor viveza, la pervivencia en el imaginario colectivo del pueblo que es Don Quijote de la Mancha, aseveró el presidente de la RAE.

Villanueva recordó también las visitas a Argamasilla de Alba del poeta nicaragüense Rubén Darío y del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.


DipuCR – Sabores del Quijote

En el teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba se celebró el pleno Extraordinario de la Real Academia de la Lengua Española, que entre otros asuntos se proclamó la candidatura del guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón como único aspirante para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en 2013.

Las intervenciones en torno a Cervantes y el Quijote corrieron a cargo de Pedro Álvarez de Miranda que analizó “La huella del Quijote en el idioma”; Carmen Iglesias, además de académica de la RAE es directora de la Real Academia Española de la Historia, departió sobre “El mundo que vivió Cervantes”; por su parte Arturo Pérez-Reverte, se postuló por “La Mancha de don Quijote y Sancho, una ruta necesaria”; cerrando las intervenciones José María Merino con “El Quijote, novela contemporánea”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Seguidamente a las intervenciones se debatió sobre las palabras propuestas a ser incorporadas al diccionario, dichas palabras son: “chacra”, “patético o patética” y la que más debate produjo, “selfie”, tanto a la hora de su género, masculino y femenino, como en su definición, inevitablemente relacionada con las redes sociales.

Alcanzadas las 20.30 h., como viene siendo habitual en los plenos de la RAE, su director levantó la sesión, reditando nuevamente un breve oración en latín.


Hidymec

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157651575189402]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here