10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Policía Local de Argamasilla incrementa el control del uso del cinturón de seguridad y los SRI

20160311_campana-cinturon-de-seguridad01_adealba

Del 12 al 18 de septiembre se desarrollará, en todo el territorio nacional, una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que se ha adherido una vez más la Policía Local de Argamasilla de Alba. Dicha campaña, se suma a otras de este tipo ya realizadas por la Policía Local argamasillera coincidiendo con el inicio del curso escolar y tendrá  una especial incidencia en los entornos de los centros escolares.

Según la DGT, para la que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”, aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Como se ha venido demostrando desde hace tiempo, el uso de los medios de retención homologados (cinturón de seguridad y SRI) son los sistemas de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Tras un periodo de evolución ascendente en el uso de los sistemas de retención y la paulatina reducción de las víctimas mortales que no hacían uso de él, en los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos y teniendo en cuenta que en la circulación urbana es el primero de los escenarios donde el conductor se inicia en la adquisición de hábitos y costumbre, y que en este caso el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, la DGT considera de vital importancia la participación de los Ayuntamientos en esta campaña especial.

Se recuerda a los conductores que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar un  sistema de retención infantil  adaptados a su talla y peso y situarse siempre en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el  asiento delantero, utilizando los sistemas de retención infantil homologados, solo en los siguientes casos: Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores con estatura igual o inferior a 135 cm. o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Inma Delgado Fotografía New Born

En estos casos, siempre que ocupen el asiento delantero y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado, de tal modo que si el sistema de airbag delantero no puede desactivarse deberán ir siempre orientados hacia adelante.

La infracción de esta norma está sancionada con una multa de 200 euros y puede llevar aparejada, según los casos, la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí