Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

[wpg]

Son muchas las labores de servicio a la ciudadanía que realiza la Guardia Civil, unas con cierto peligro para sus miembros y otras, mucho menos arriesgadas, pero igual de importantes. Entre estas últimas se encuentra la de promover el acercamiento y la interrelación del cuerpo con los ciudadanos y sobre todo con los niños y niñas en edad escolar, para que conozcan las formas de actuación e intervención del cuerpo para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, así como auxiliarles en los casos de que peligre su integridad física, mostrándoles que son un servicio estatal abierto a todos los ciudadanos y en muchos casos, como suele ser en el ámbito rural, el más cercano a ellos.


Virgen de las Viñas

Para mostrar su forma de trabajar, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó una exhibición para este miércoles en el Pabellón Polideportivo de Argamasilla de Alba, donde varios miembros de la Guardia Civil mostraron los procedimientos de actuación en diferentes escenarios y parte de los medios que utilizan en las distintas unidades dependientes de la Comandancia de Ciudad Real, a los alumnos de los Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad. En ella, escenificaron el desalojo sin violencia de unos manifestantes  que habían cortado la circulación de una vía, cómo se defienden de un intento de agresión cuerpo a cuerpo y el trabajo del servicio cinológico (perros adiestrados) en la búsqueda de explosivos y personas.

Además, en el exterior del edificio todos los niños y niñas pudieron ver y subirse a los distintos vehículos que utilizan para llevar a cabo su actividad, desde varias motocicletas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) hasta furgones para trasladar detenidos, pasando por turismos y todoterrenos de patrulla.



La exhibición estuvo precedida, el día anterior, por una visita de varios miembros del cuerpo a los CEIP de la localidad donde les ofrecieron unas charlas en las que les explicaron la historia de la Guardia Civil, quién forma parte de ella, dónde y como actúan, entre otras, haciendo especial hincapié en que están al servicio de los ciudadanos desde su origen, el 28 de marzo de 1844.

Como señaló el portavoz de la Comandancia de Ciudad Real, Daniel Martín Consuegra, son muchas y variadas las intervenciones que realiza la Guardia Civil, destacando entre ellas las humanitarias: de auxilio y socorro a los ciudadanos; “porque si hay un accidente allí están los servicios sanitarios y la Guardia Civil, si hay un incendio los bomberos y la Guardia Civil. Nuestra prioridad es proteger los deberes y derechos de los ciudadanos y garantizar su seguridad”.


Hidymec

Esta demostración de actuaciones y medios, organizada por el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba con la colaboración del Ayuntamiento, está enmarcada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que pretende acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.

Tanto el concejal de Cultura e Igualdad, José Díaz-Pintado, como la coordinadora del Centro de la Mujer, Ana María Verdejo, siguieron muy atentos la demostración, junto a los numerosos niños y niñas que llenaban el pabellón, y agradecieron a los guardiaciviles su implicación con los escolares, y al cuerpo que permita a los vecinos de la localidad “conocerles mucho mejor”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here