Salones Epilogo

20151127_Pleno ordinario01_AdeAlba

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad una moción en contra de la aplicación del Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por las entidades bancarias, en la sesión ordinaria celebrada este martes 24, que como viene siendo habitual, “desgraciadamente”, se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y contra la violencia machista.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Las tres fuerzas políticas representadas en el consistorio argamasillero llevaron conjuntamente al Pleno, a propuesta de la Agrupación de Afectados por el IRPH, una moción contra la aplicación del índice IRPH en las hipotecas, que fue presentada por el concejal de IU, Ángel Rodríguez.

“Numerosos estudios han demostrado que el procedimiento de cálculo del índice, conocido como IRPH, adolece de importantes carencias e irregularidades”, afirmó Rodriguez, por lo que pidió en nombre de las tres fuerzas políticas que “este Ayuntamiento” sea una herramienta para la ciudadanía contra estos abusos de la banca, manifestar el apoyo de la Corporación a las familias afectadas, instar al gobierno español a eliminar de forma inmediata y definitiva el IRPH y que los intereses abusivos cobrados por las entidades como efecto de cualquiera de las variedades del IRPH sean devueltos a los consumidores y sustituir el IRPH por Euribor más un diferencial del 1 %, así como incluir en el servicio de asesoramiento del Ayuntamiento la posibilidad de informar a las familias afectadas por este índice y pedir a los partidos, con probabilidad de representación en las cortes, que incluyan en sus programas electorales su eliminación.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

De forma unánime, salió a delante la aprobación inicial, de la ordenanza de transparencia y libre acceso a la información del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, una propuesta que fue muy bien recibida por las tres fuerzas políticas para evitar la corrupción y “para que todos los ciudadanos de Argamasilla sepan en que se gasta cada céntimo de euro en nuestro pueblo”, indicó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; para ello habrá dos vías, una digital, a través de la web municipal, y otra física, solicitando la información deseada al trabajador “de transparencia” nombrado a tal efecto.

Por otro lado, Jiménez aprovechó su intervención en este punto para anunciar el incremento de funciones al portavoz socialista y segundo teniente de alcalde, concejal de Cultura, Educación y Deportes, José Antonio Navarro, que además será responsable de Nuevas Tecnologías y Transparencia.


SAT San Jose

Con el voto favorable de PSOE (7) y PP (4) y la abstención de IU (2) se adjudicó la operación de tesorería por 800.000 euros para 2016 con la entidad financiera Globalcaja, lo que facilitará el hacer frente a los gastos corrientes, así como el pago de nóminas y a proveedores, mientras las distintas administraciones van haciendo los ingresos que les corresponden al municipio.

A propuesta de la concejalía de Turismo, con las abstenciones de PP e IU y el voto a favor del PSOE, se modificó la ordenanza fiscal reguladora con la finalidad de dar cobertura a las nuevas actividades que se pretenden llevar a cabo a partir de enero del 2016 por esta concejalía, en concreto a la oferta de visitas turísticas teatralizadas a la Cueva de Medrano y talleres turísticos a los visitantes de “nuestra localidad”, para los cuales la entrada pasará a ser de 5 euros, quedando exentos las personas naturales o residentes en Argamasilla de Alba. Dicha cuantía se destinará íntegramente a sufragar los gastos de las teatralizaciones.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Con la finalidad de mejorar la estética y evitar posibles focos de insalubridad, se aprobó definitivamente con el visto bueno de PSOE e IU y la abstención del PP la “ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares y parcelas rústicas”, que establece el cercado de solares en un plazo de 18 meses mediante mampostería, ladrillo o similar y pintadas de blanco. Para aquellos vecinos que la situación actual les impida cumplir con esta ordenanza, la posibilidad de un estudio pormenorizado e individualizado.

Como viene haciendo periódicamente, el alcalde dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el tercer trimestre de 2015, una situación que se encontró, una vez más, con la crítica de la oposición al no estar de acuerdo en la forma que se ha administrado el presupuesto.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Entre los puntos del Pleno, también se encontraba la declaración de caducidad del expediente de Programa de Actuación Urbanizadora “El Calvillo”, promovido por Residencial Cervantes 2005 S.L. y el sorteo de los miembros integrantes de las mesas electorales para las Elecciones Generales 2015.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here